Skip to main content
Publicidad
Refrenda Marina del Pilar compromiso con combate a las adicciones en Baja California

Refrenda Marina del Pilar compromiso con combate a las adicciones en Baja California

redaccion
By redaccion
abril 06, 2023
Compartir Nota

 5 abril, 2023

  • Para la administración de la mandataria estatal, garantizar el derecho a la salud es una prioridad para brindar a toda la población una mejor calidad de vida.

TIJUANA.- La gobernadora  de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó a la sociedad las estrategias que sigue su administración para garantizar el derecho a la salud mental y combatir las adicciones en el Estado, con miras a mejorar la calidad de vida de toda la población, especialmente entre los grupos en condición de vulnerabilidad. 

Durante la septuagésimo segunda edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” realizada en la ciudad de Tijuana, la mandataria fue acompañada del comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, y de la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Evalinda Barrón, expresó que desde el primer día del gobierno que encabeza se ha seguido la ruta marcada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”, teniendo en cuenta que la salud mental es una acción prioritaria para evitar la participación de las personas en conductas delictivas y de riesgo para sí mismas.  

En este sentido, destacó que se trabaja para transformar los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, por lo que son cuatro las unidades que atraviesan por este proceso (CAPA Santorales en Mexicali, CAPA Valle verde en Tijuana, CAPA Rosarito en Rosarito y CAPA Vicente Guerrero en San Quintín), a fin de reforzar la atención integral a los grupos en contexto de vulnerabilidad que así lo requieran. 

Marina del Pilar recordó que parte de sus compromisos de campaña fue el Observatorio de Salud Mental y Adicciones para contar con un diagnóstico de salud mental y del consumo de sustancias psicoactivas.  

A esto, se añade la aplicación online de la Encuesta Estatal de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas para mayores de edad, que inició el año pasado. 

Por su parte, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, sostuvo que a raíz de ello se ha recabado información confidencial para implementar estrategias en materia de salud mental, siendo que los principales padecimientos encontrados son depresión y ansiedad, lo que ha motivado a la realización de más de 70 mil consultas de atención a la salud mental relacionadas con padecimientos y consumo de sustancias. 

Adicionalmente, para acercar la atención mental a todas las comunidades, se han instalado módulos de atención ambulatoria en Tijuana, en el Centro de Salud Villa del Prado y en el CAAPS San Felipe. También, con el programa de atención extra hospitalaria, se brinda atención a la población del Valle de Mexicali en Estación Coahuila y Ciudad Morelos. 

Además, señaló, se continúa fortaleciendo la salud mental en escuelas, comunidades y lugares de trabajo para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y detectar factores de riesgo en niñas, niños y adolescentes. 

Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar comentó que una de sus principales iniciativas es promover la atención psicológica en escuelas, centros de rehabilitación, albergues, centros de desarrollo, CERESOS y en la comunidad en general. 

Por lo anterior, se ofrece atención a niñas, niños y adolescentes, con el programa de prevención escolar, donde se aplican cuestionarios de factores de riesgo para poder prevenir, atender a tiempo y acompañar a las familias ante cualquier dificultad que enfrenten. 

También se trabaja en los cuatro Centros de Reinserción Social, incluyendo el complejo de El Hongo, en donde se aplica un programa permanente de tratamiento en adicciones. 

Se cuenta además con 12 Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones. 

“Y no olvidamos el esfuerzo de algunas entidades privadas, con las que trabajamos en una constante supervisión para que los 255 Establecimientos Especializados en el Tratamiento de las Adicciones que existen en nuestro Estado, cumplan con todas las regulaciones en la materia”, manifestó. 

Asimismo, Marina del Pilar indicó que una de las principales acciones de su gobierno en este rubro es la operación de la línea de orientación y atención psicológica 075, a cargo de la Secretaría de Salud, destinada a ayudar, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado, a las personas diagnosticadas con ansiedad y depresión, así como a víctimas de violencia, quienes tengan pensamientos suicidas y consuman sustancias psicoactivas.  

Cabe señalar que, desde su operación a la fecha, se han atendido más de mil 300 llamadas a través de este servicio, el cual es totalmente gratuito y da atención las 24 horas del día. 

Con todo esto, la titular del Poder Ejecutivo del Estado reiteró que su compromiso es contribuir a la salud mental y la calidad de vida del pueblo bajacaliforniano, para lo cual es necesaria la suma de voluntades, a fin de evitar daños a la salud que deterioren la calidad de vida de nuestras familias.  

“Las adicciones no son un tema menor, ni tampoco un asunto del ámbito privado. Como Estado, como gobierno, necesitamos desarrollar un gran esfuerzo para contener el fenómeno de las adicciones”, abundó. 

Por lo que, anunció que seguirá impulsando la realización de acciones para generar oportunidades de bienestar, sobre todo en materia de salud mental y prevención, para alejar a la niñez y las y los jóvenes bajacalifornianos de las adicciones.

Temas:
Compartir Nota