Skip to main content
Publicidad

RefuerzaN medidas ente casos de influenza en Baja California

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 16, 2019
Compartir Nota

TIJUANA.- Ante los cambios bruscos de temperatura que se registran en la región, además de la presencia de casos de influenza del otro lado de la frontera, autoridades de Salud refuerzan medidas en Tijuana para evitar el padecimiento.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera Aparicio, indicó que  del pasado noviembre del 2018 a la fecha, se han registrado 46 casos de influenza en la región.

Agregó que de los casos que se han presentado en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el 90 por ciento es del subtipo AH1N1, y hasta el momento se han presentado seis defunciones.

Manifestó que el común denominador ha sido que las personas no estaban vacunadas, de las cuales cinco eran adultos y solo un menor de ocho meses de edad, por tal motivo reiteró el llamado a la población a inmunizarse contra este padecimiento.

“La vacunación que inició en octubre continuará hasta marzo en los Centros de Salud, donde se han aplicado 117 mil 580 dosis que representan el 60 por ciento de la meta para esta temporada invernal”, expuso.

Ginera Aparicio indicó que uno de los sectores que se pueden verse afectado son las mujeres embarazadas, donde se han aplicado cuatro mil 930 dosis, de igual forma los niños menores de cinco años, por lo cual se han vacunado a 25 mil 161 infantes.

Además se ha aplicado la vacuna a personas con obesidad mórbida o con enfermedades inmunosupresora como VIH, cáncer, hemofilia, o bien aquellas con problemas en las vías respiratorias como asma y tuberculosis pulmonar.

Resaltó que continúa la vigilancia epidemiológica y siguen trabajando coordinadamente con el sector Salud para detectar oportunamente los casos y brindarles el tratamiento adecuado para su recuperación favorable.

El funcionario indicó que como medidas preventivas destacan lavarse las manos de forma frecuente, mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni mano y no compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Ante la presencia de fiebre mayor de 38 grados, tos frecuente o intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal o malestar general, se debe de acudir al Centro de Salud más cercano, puntualizó.

Temas:
Compartir Nota