Skip to main content
Publicidad

Regidor detenido por lavado de dinero regresa mañana a Cabildo

1cnxadmin
By 1cnxadmin
diciembre 14, 2017
Compartir Nota

Luis Torres Santillán, quien fue detenido por lavado de dinero en California hace un año, presentó este lunes su solicitud de reintegración al Cabildo de Tijuana, donde ocupa una de las regidurías asignadas a la Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se incorporará a sus labores como regidor.

Ya que se trata de un trámite administrativo ante la Secretaría General de Gobierno, la reintegración de Torres Santillán se da de forma automática, mientras que la decisión de si continuará como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, como se le votó al inicio de la administración, deberá ser votada en Cabildo.

El 16 de diciembre de 2016, dos semanas después de que tomó protesta como regidor de Tijuana, Torres Santillán fue detenido como parte de una red de lavado de dinero integrada por otros empresarios tijuanenses y sus familias en San Diego, California.

Después de pasar 20 días en prisión, el regidor pagó una fianza para salir en libertad y en julio de este año, se declaró culpable de un delito fiscal por el que pagó una multa de 650 dólares, a cambio de que se reclasificara el delito de lavado de dinero por el de ser instrumento de una operación fiscal ilegal, a pesar de ello, el regidor sostiene públicamente que quedó absuelto de los cargos.

La decisión de regresar al Cabildo, aseguró el regidor panista en entrevista telefónica con ZETA, es que busca dedicarse de lleno al tema de seguridad pública y “mejorar la calidad de vida de Tijuana”. Después de solicitar licencia como regidor mientras continuaba en prisión, su puesto fue ocupado por su suplente Vicente Jiménez desde hace casi un año.

Sobre su suplente, aseguró se reunió con él esta mañana para trabajar en el seguimiento de las mesas de trabajo que éste propuso en materia de seguridad y además, continuará con temas propios como “darle más certeza a la Policía y acercar a la gente que denuncie, que era la prioridad que teníamos como sector empresarial”.

“Puede que haya cambios en la forma de trabajar y hacer las cosas, es la única cosa que puedo encontrar diferente entre Vicente y yo”, aseguró sobre su decisión de retomar la regiduría en lugar de permitir que su suplente continuara en este puesto.

También dijo que su decisión fue consultada con el Partido Acción Nacional (PAN). “En un principio, les comenté sobre mi interés en regresar, ellos me dijeron que no tenían ningún inconveniente, me esperé porque quise dedicarle el 100 por ciento al tiempo de la regiduría y a la ciudad para no involucrarme en asuntos de negocios y personales”.

Con información de Zeta.

Temas:
Compartir Nota