Skip to main content
Publicidad

Regresan a tortuga marina a su hábitat natural en Baja California Sur

1cnxadmin
By 1cnxadmin
mayo 05, 2017
Compartir Nota

Loreto, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat natural a una tortuga prieta (Chelonia agassizii) en la bahía de La Paz. Esta acción se realizó en coordinación con la Policía Estatal, después de que se llevara a cabo la detención en flagrancia y puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF) de tres personas, por la posesión ilegal del ejemplar en playa San Nicolás, municipio de Loreto, Baja California Sur (BCS).

También fue puesto a disposición del MPF un vehículo tipo pick up, marca Mazda, color rojo, sin placas de circulación, así como una embarcación menor de 20 pies de nombre “Conzuelo”, matrícula 0302544413-6, los cuales junto con los detenidos y la tortuga marina fueron trasladaron al municipio de La Paz para el inicio del proceso penal correspondiente.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la coadyuvancia de la Profepa a fin de realizar la valoración de salud y física del ejemplar y la factibilidad de liberación.

Personal de la Profepa especialista en medicina veterinaria llevó a cabo la revisión del ejemplar, emitiendo dictamen técnico pericial mediante el cual se determinó que el quelonio gozaba de buena salud y recomendó la inmediata reintegración a su hábitat natural.

La PGR puso a disposición de la Profepa a la tortuga marina y ordenó su liberación conforme la recomendación realizada por la autoridad ambiental, por lo que de manera inmediata se procedió a reintegrarla a su hábitat natural en coordinación con la Policía Estatal.

Es importante mencionar que la Tortuga Prieta se encuentra catalogada en Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y declarada en veda total e indefinida desde el 31 de mayo de 1990.

Temas:
Compartir Nota