Skip to main content
Publicidad
Reitera IEEBC invitación a formar parte de los consejos distritales electorales

Reitera IEEBC invitación a formar parte de los consejos distritales electorales

redaccion
By redaccion
enero 10, 2024
Compartir Nota

La convocatoria seguirá abierta hasta el próximo 21 de enero.

Tecate, B.C. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, continúa con la invitación a la ciudadanía residente en Baja California a participar en el proceso de selección, designación y, en su caso, ratificación al cargo de consejerías electorales de los Consejos Distritales Electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el estado.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó en conferencias de prensa ofrecidas este lunes y martes en los municipios de Tijuana y Tecate, respectivamente, que Baja California contará con 17 consejos distritales electorales y cada uno estará conformado por siete consejerías: una presidencia, cinco numerarios y dos supernumerarios.

Comentó que los Consejos Distritales son los encargados de aprobar el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones, realizar los cómputos y la declaración de validez de la elección, así como autorizar la expedición de constancias para quienes obtengan la mayoría de los votos en la elección de las diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Quienes aspiren a integrar los Consejos Distritales del IEEBC, agregó, podrán presentar la solicitud de su registro y los documentos solicitados en la convocatoria pública hasta el 21 de enero de 2024, a través del Sistema de Registro de Personas Aspirantes al Cargo de Consejerías Distritales.

Hasta el corte del 9 de enero, se han registrado 192 personas, de las cuales 73 son mujeres, 118 hombres y una persona no binaria, añadió Maciel Sánchez.

Además, destacó que habrá paridad e igualdad sustantiva en su conformación, pues se elegirán a 60 mujeres y 59 hombres y también se incluirá a la ciudadanía perteneciente a la comunidad de la diversidad sexual, de pueblos indígenas y afromexicanos, así como personas con discapacidad.

La Consejera Electoral invitó a las personas interesadas en participar a ingresar al enlace https://ieebc.mx/consejos-distritales-2023-2024/ en el que podrán consultar a detalle la convocatoria con las bases, requisitos, documentación, periodos, dietas, entre otra información.

Temas:
Compartir Nota