Skip to main content
Publicidad

RELIZARÁN ACERVO CULTURAL DIGITAL PARA PRESERVAR EDIFICIOS HISTÓRICOS

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 04, 2016
Compartir Nota

Con el fin de preservar y recuperar la memoria histórica de Tijuana, lanzarán el acervo cultural digital y análogo “Tiempo Hermético”, mismo que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre en el marco del Festival Cultural Entijuanarte en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), los creadores del evento, Leslie Mendoza, Adaí Villarreal y Daniel Torres precisaron que se busca reconstruir el vínculo de identidad hacia el patrimonio de la ciudad mediante la conformación de este acervo de las historias de los ciudadanos tijuanenses.

Asimismo pretenden fomentar la conservación y protección de edificios antiguos relacionados a los procesos históricos y sociales de la ciudad de Tijuana, a través de la historia de sus habitantes.

Daniel Torres informó que el proyecto aglomera diferentes disciplinas tales como la programación informática, la comunicación y el arte, pues así se podrá reconstruir un vínculo más fuerte de los habitantes hacia el espacio, repercutiendo positivamente en el sentido de pertenencia a los lugares icónicos de Tijuana.

Detalló que utilizarán la “Caja Hermética”, una cabina de entrada con un dispositivo móvil incluido, un espacio digital donde los visitantes son al mismo tiempo coautores, ya que alimentarán las memorias de la ciudad, por medio de texto, audio e imagen.

Posteriormente verán un video explicativo en el que se les presentará el motivo de la pieza para así poder colaborar en ella, ya sea aportando historias, memorias o pensamientos sobre un determinado espacio histórico de la ciudad.

Por su parte, Adaí Villareal señaló que “Tiempo Hermético” inició su promoción en la ciudad de Puebla el pasado 27 de septiembre, en el marco del VI Festival Vías Alternas y la primera sede de la cabina (Caja Hermética) iniciará su recorrido en Tijuana durante la décima segunda edición del Festival Cultural Entijuanarte y después en Casa Valencia Galería en San Diego, California el 15 de octubre.

Por último, precisó que la cabina viajará para interactuar con aquellos ciudadanos tijuanenses que viven en la ciudad vecina y así representar una obra colectiva en donde nuestras acciones determinan el futuro colectivo de Tijuana y sus habitantes; “porque somos y creamos historia”.

 

Temas:
Compartir Nota