Skip to main content
Publicidad
Repatrian 2 mil niños migrantes por BC

Repatrian 2 mil niños migrantes por BC

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 31, 2020
Compartir Nota

En el último año repatriaron por Baja California a 2 mil 440 menores de edad mexicanos, autoridades revelaron que fueron retornados a sus estados de origen sin velar por su seguridad, y dándoles una estancia violatoria de sus derechos.

La falta de un sistema de coordinación entre dependencias, ha dejado en el olvido la obligación de brindar a las familias con niños, el albergue de manera digna; hoy en día tienen registro de dos de familias con niños, retenidos por un mes en el baño de una estación migratoria.

 

Así lo informó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Baja California, Bárbara Patricia Pacheco Contreras.

Precisó que en el 2019, 9 mil migrantes mexicanos fueron repatriados en México, por Mexicali repatriaron a 1 mil 029 menores, y por Tijuana a 1 mil 411, lo que representa el 27% de las repatriaciones en el País.

“Todos los temas son importantes, pero el más urgente es el de migración, lo más importante es que no hay coordinación entre las dependencias, llega un niño migrante no acompañado y no se sabe que hacer”, afirmó.

Cuando se detectaba a un menor migrante no acompañado en Baja California, las autoridades lo regresaban en automático a su lugar de origen, a pesar de que pudiera significar un riesgo, explicó Pacheco.

“Hay que ver que le conviene más, por ejemplo si es un niño de un estado de México, si es regresado podría ser víctima de lo que venía huyendo, como el narcotráfico o un familiar violento, a veces es mejor canalizarlo a un albergue aquí”, describió.

 

La Ley es clara, no se puede retener a los niños en las estaciones migratorias, comentó, tienen un tiempo no máximo de 24 horas para darle un destino, esté o no acompañado, y tampoco puede ser separado de su familia, reiteró Pacheco.

Dos familias hondureñas, conformadas por padre e hija, han sido retenidas en la estación migratoria de Mexicali, debido a que no tienen a donde canalizarlos mientras se soluciona su repatriación.

“Tenemos el caso de dos familias, padre e hija, en ambas familias las menores de cinco años, en la estación migratoria, esperando su repatriación, tienen un mes viviendo en un baño aquí en Mexicali”, reveló.

Temas:
Compartir Nota