Skip to main content
Publicidad
Reportan 35 sismos en menos de 24 horas en Baja California; atribuyen a la Falla de San Andrés

Reportan 35 sismos en menos de 24 horas en Baja California; atribuyen a la Falla de San Andrés

redaccion
By redaccion
mayo 13, 2024
Compartir Nota

La falla de San Andrés recorre el estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.

En un lapso de menos de 24 horas, la región de Guadalupe Victoria en Baja California ha sido testigo de una serie de 35 sismos con magnitudes superiores a 3.0, siendo el más intenso de 5.0. Este fenómeno ha generado preocupación debido a la cercanía de la zona con la temida Falla de San Andrés.

La geografía de México está marcada por diversas fallas geológicas, algunas de las cuales, como la de la Ciudad de México, provocan microsismos, mientras que otras, como las ubicadas entre Puebla y Tlaxcala, también son motivo de vigilancia. Sin embargo, los estados más vulnerables ante sismos suelen ser aquellos cercanos a la Falla de San Andrés, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y, en este caso, Baja California.

La sucesión de sismos en Guadalupe Victoria el 12 de mayo ha mantenido en alerta a las autoridades y a la población local. El más intenso de estos movimientos, registrado a las 12:22 horas del pasado domingo, alcanzó una magnitud de 5.0, ubicándose a 24 kilómetros al norte de Guadalupe Victoria, con una profundidad de 8.4 kilómetros. A este le siguieron varios sismos con magnitudes cercanas, lo que evidencia la actividad sísmica persistente en la zona.


Temas:
Compartir Nota