Skip to main content
Publicidad

Reportan detención de presunto implicado en secuestro de Norberto

1cnxadmin
By 1cnxadmin
junio 13, 2019
Compartir Nota

México .- De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, la Procuraduría de Justicia habría detenido la noche del miércoles a una persona presuntamente relacionada con el secuestro del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo.

La detención se realizó durante un operativo a cargo de la Policía Federal, Semar y PGJCDMX, en la avenida Cafetales, en la Alcaldía Coyoacán, informaron Reforma e Imagen TV.

No se precisaron detalles respecto a la detención, pero se informó que las autoridades cuentan con videos de dos vehículos, los cuales, se presume, participaron en el secuestro del estudiante.

La Silla Rota divulgó un par de videos en los que se muestra una camioneta Ford Escape blanca y un carro sedán rojo, ambos vehículos estarían relacionados con el rapto de Ronquillo.

Según las carpetas de investigación del caso, el auto rojo está involucrado en el plagio del estudiante, mientras que la SUV blanca fue usada por los presuntos secuestradores para cobrar el rescate.

El material, que forma parte de las pesquisas de las autoridades, muestra imágenes de la Calzada de las Bombas por donde transita la camioneta blanca a las 3:07 del 5 de junio. Agentes de investigación del C5 informaron que después de tomar el dinero, los plagiarios tomaron Periférico Sur.

El automóvil rojo también pudo rastrearse gracias a las grabaciones de las cámaras particulares y a las precisiones del primo de la víctima, quien se encargó de llevar el dinero del rescate.

Lo que se sabe de ese vehículo es que de él descendieron tres sujetos para bajar de su Toyota Yaris blanco a Ronquillo y someterlo; sin embargo, no se dio a conocer el modelo del auto.

Estos videos podrían confirmar la teoría de que Ronquillo fue privado de su libertad justo en la zona donde apareció su auto, en la Avenida Arenal, colonia Arenal Tepepan, en la Alcaldía Tlalpan.

Por su parte, el C2 pudo reconstruir el traslado del estudiante tras salir de la Universidad del Pedregal la noche del 4 de junio. Su ruta comenzó en la calle Transmisiones y terminó unos 15 minutos después en el lugar del plagio.

Por otro lado, las líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en torno a este caso apuntan a que los responsables podrían ser plagiarios inexpertos.

La Procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, señaló que tras el análisis de la información, el caso se advierte atípico: “No parece ser de profesionales dedicados al secuestro”, dijo la funcionaria en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

En este sentido, autoridades de la Procuraduría consultadas por El Financiero mencionaron que tampoco se descarta la posibilidad de que una persona cercana a la familia o a Norberto mismo pudiese estar implicada directamente en el caso.

A pesar de esa línea de investigación, no se descarta la posibilidad de la participación de la delincuencia organizada. De hecho, la Fiscalía General de la República, coordinada con la autoridad local, también trabaja en el caso.

Otro video que se difundió a través de redes sociales también ha sido clave,  ya que muestra el momento en que los oficiales, en un mal seguimiento del protocolo, dejaron que el primo se llevara el auto de la víctima, lo cual pudo haber dado valiosa evidencia a la investigación del caso.

A pesar de que la familia pagó un rescate de 500 mil pesos, Ronquillo fue hallado muerto y su cadáver presentaba un estado de putrefacción avanzado, por lo que se presumía que había sido asesinado la misma noche en que ocurrió el secuestro.

 

 

 

 

 

Con información de Infobae

Temas:
Compartir Nota