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Rosarito Baja California, se convierte en el Hollywood de México.

Rosarito Baja California, se convierte en el Hollywood de México.

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 02, 2020
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La industria fílmica en Rosarito crece como la espuma, los Estudios Baja antes Foxploration construidos en 1997 en la zona de Popotla, este año resultaron insuficientes ante la demanda de nuevos proyectos por lo que se planea construir al menos dos estudios más de menor tamaño para cubrir la demanda.

La filmación de la serie televisiva estadounidense Fear The Walking Dead le dio un nuevo impulso la industria cinematográfica, luego de que se grabaran dos temporadas de esta afamada serie en los años 2015 y 2016, lo que atrajo la atención de nuevas casas productoras al quinto municipio.

Actualmente la serie de Selena la Reina del Tex-Mex, producida por Netflix se rueda en Rosarito y a la par también se realiza la serie Run Coyote Run de la cadena Fox, explica Gustavo Torres presidente de Baja Films, por lo que los Estudios Baja estarán rentados por más de 18 meses, generando una importante derrama económica para Rosarito.

Anuncia que debido a esta condición y a la demanda de más producciones cinematográficas hay dos empresas inversionistas que están interesadas en crear nuevos estudios; una planea rentar un espacio para crear un estudio y la otra adquirir un predio para construirlo.

La oferta se está haciendo muy atractiva explica, y una de las empresas de Hollywood que se asociaron con productores de Australia ya rentaron una bodega para filmar su primer película que tentativamente se llamará El Demonio, la cual se rodará en un 50% en la Casa Gótica que se ubica en La Fonda, muy cerca de La Misión.

Mientras que los otros inversores son de Sacramento, California, y ellos están buscando un terreno para construir un estudio en la zona Sur de la ciudad, ya que tienen muchos patrocinadores que incluyen personalidades de Hollywood y jugadores de la Asociación Nacional de Baloncesto (MBA, pos sus siglas en ingles).

Adicional a estas dos inversiones refiere, hay un grupo de mexicanos interesados que también buscan adquirir predios para construir almacenes gigantes que puedan ser utilizados como estudios y rentarlos a empresas como Netflix o Amazon que continuamente realizan proyectos.

 

“Son inversionistas mexicanos que están viendo el potencial que se tiene en Rosarito, que ha retomado el camino para convertirse en un distrito para la filmación”, afirma.

Torres Ramírez, agrega que la industria ha crecido mucho e incluso Tijuana ya creó una comisión cinematográfica y el Gobierno del Estado trabajará el tema en la nueva Secretaría de Economía para poder fondear más las películas.

“Rosarito es muy atractivo para la industria fílmica por la cercanía con Estados Unidos, por eso podemos ganarle a Nueva Zelanda, Hawai y Nuevo México, porque los costos son más baratos por la renta de los espacios y la mano de obra y hay menos burocracia para filmar en las calles, en un negocio o cualquier otra locación” comenta.

En estados Unidos menciona por ejemplo, que los permisos para grabar en espacios públicos son muy tardados pues duran hasta mes y medio para su aprobación y además se deben pagar muchos derechos, mientras aquí en Rosarito, es muy poco lo que se cobra y hay muy buena disposición de las autoridades para otorgar facilidades.

Cambia la cara

Uno de los sectores que se están viendo muy beneficiado es el hotelero, asegura Gustavo Torres quien además es presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Zona Costa, ya que en temporada baja de turismo que inicia a partir del mes de octubre y concluye hasta marzo, ha elevado su ocupación alcanzando niveles hasta el 60%.

Esto representa la generación de más empleos explica, porque los hoteles y condominios que se rentan contratan personal para la atención de los huéspedes, es decir, en lugar de dar de baja a la mitad de los trabajadores durante esta temporada como suele ocurrir, mantienen a su planta laboral gracias a las filmaciones que se están realizando.

Asegura que de concretarse todos los proyectos que se trabajan, las inversiones y las series y películas que se están filmando, para el 2020, la derrama económica podría superar los 700 millones de pesos.

“Es paradójico porque cuando se vendió Foxploration a inversionistas de Tijuana, fue cuando estaba el auge inmobiliario en el 2006, y se adquirió para derrumbar todo y construir un complejo turístico de condominios, pero afortunada o desafortunadamente llegó la crisis inmobiliaria y el proyecto se detuvo, y fue hasta el 2014 cuando se volvieron a utilizar los estudios”, platica.

Considera que para el 2025 a este ritmo habrá el triple de capacidad y Rosarito se consolidará para convertirse en otro Hollywood.

Falta organismo rector

En Rosarito no existe un organismo que aglomere al sector de la industria fílmica, explica Hiram Verdugo, director General del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), pero es un tema prioritario por ser una de las principales vocaciones del destino.

Por ello para el 2020 se pretende crear una instancia que permita dar un espacio para quienes se encargan de atender los asuntos de las filmaciones en Rosarito y que de esta manera, se de la coordinación con las instancias de Gobierno que intervienen, para que se incluya en la promoción turística del municipio, considerando todas las bondades del destino.

Consideró que la industria fílmica en Rosarito crece a pasos agigantados y se tiene que estar preparado para este nuevo reto que permite ofrecer trabajo a gente del municipio y otros que están relacionados con la actividad, así que el potencial es muy amplio luego de años que prácticamente hubo muy pocas filmaciones en el quinto municipio, pero parece ser que las cosas están cambiando para bien.

 

 

Con información de El Imparcial.

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