Skip to main content
Publicidad
Rusia amenaza con tomar represalias mientras Finlandia busca la membresía en la OTAN ‘sin demora’

Rusia amenaza con tomar represalias mientras Finlandia busca la membresía en la OTAN ‘sin demora’

redaccion
By redaccion
mayo 17, 2022
Compartir Nota

 Finlandia dijo el jueves que solicitaría unirse a la OTAN “sin demora”, y se espera que Suecia haga lo mismo, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia parece destinada a provocar la expansión del ejército occidental. alianza que Vladimir Putin pretendía impedir.

La decisión de los dos países nórdicos de abandonar la neutralidad que mantuvieron durante la Guerra Fría sería uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas. Moscú calificó el anuncio de Finlandia como una amenaza directa para Rusia y amenazó con tomar represalias, incluidas medidas “técnico-militares” no especificadas.

Se produjo incluso cuando la guerra de Rusia en Ucrania sufría otro gran revés, con las fuerzas ucranianas expulsando a las tropas rusas de la región alrededor de la segunda ciudad más grande, Kharkiv, el avance ucraniano más rápido desde que obligó a Rusia a retirarse de la capital y el noreste hace más de un mes. .

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los finlandeses serían “bienvenidos calurosamente” y prometió un proceso de adhesión “fluido y rápido”.

Finlandia y Suecia son los dos países más grandes de la UE que aún no se han unido a la OTAN. La frontera de 1.300 km (800 millas) de Finlandia duplicará con creces la longitud de la frontera entre la alianza liderada por Estados Unidos y Rusia, poniendo a los guardias de la OTAN a unas pocas horas en automóvil desde las afueras del norte de San Petersburgo.

“Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora”, dijeron el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin en un comunicado conjunto, con la esperanza de que los pasos para tomar la decisión “se tomen rápidamente en los próximos días”.

Cuando se le preguntó si la adhesión de Finlandia representaba una amenaza directa para Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Definitivamente. La expansión de la OTAN no hace que nuestro continente sea más estable y seguro”.

“Esto no puede dejar de despertar nuestro arrepentimiento y es una razón para las correspondientes respuestas simétricas de nuestro lado”, agregó Peskov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú se vería obligado a tomar “medidas de represalia, tanto de carácter militar-técnico como de otra naturaleza”, sin dar más detalles. Funcionarios rusos han hablado en el pasado sobre posibles medidas, incluido el estacionamiento de misiles con armas nucleares en el Mar Báltico.

Temas:
Compartir Nota