Después de que la Secretaría de Hacienda diera a conocer los nuevos precios de las gasolinas Magna, Premium y Diésel desde el 1 de enero de 2017, nos dimos a la tarea de calcular cuánto se tendrá que desembolsar semanalmente para llenar el tanque de gasolina de un auto promedio.
El cálculo se realizó con las cuatro regiones que comprende la Ciudad de México: Añil, Azcapotzalco, Barranca del Muerto y San Juan Ixhuatlán y sus diferentes precios.
POR LITRO
DESEMBOLSO SEMANAL
DESEMBOLSO MENSUAL
Considerando el tránsito vehicular en la Ciudad de México y que el traslado regular de un trabajador que es de entre 1.5 y 2 horas diariamente, hicimos el cálculo del gasto de un tanque de gasolina por semana.
MÁS QUE EL SALARIO MÍNIMO
El pasado 1 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que el ingreso diario para los trabajadores asalariados subirá 4 pesos hasta llegar a los 80.04 pesos a partir del próximo año.
Si se consideran 30 días laborales de cada mes, ese incremento se traduce en 2,401.2 pesos, que actualmente reciben alrededor de 7 millones de trabajadores en el país.
A estas cifras hay que añadir que el valor mensual por persona de la canasta básicaalimentaria en zonas urbanas se estima en 1,346.46 pesos; se trata de un promedio que puede sufrir variaciones incluso diarias.
También se deben considerar otros gastos conocidos como “canasta no alimentaria” que incluyen salud, educación, transporte, vivienda, cuidado personal, entretenimiento y ropa, que se calcula en alrededor de 1,361 pesos cada mes.
Ambos gastos suman 2,707.46 pesos mensuales sin contar la gasolina.