Skip to main content
Publicidad
Santiago Creel dejará la Presidencia de la Cámara de Diputados

Santiago Creel dejará la Presidencia de la Cámara de Diputados

redaccion
agosto 02, 2023
Compartir Nota

 Luego de alcanzar un acuerdo con el coordinador de la bancada de MorenaIgnacio Mier, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, informó que dejará el cargo, aunque aún no hay fecha para ello.

En declaraciones conjuntas, tras concluir el encuentro que sostuvieron este miércoles, Creel dijo que ya encontraron el camino para que pueda dejar la presidencia de la Cámara de Diputados.

Hemos platicado con el presidente de la Junta de Coordinación Política y, por de pronto, exploramos las vías y creo que ya encontramos un camino, pero hasta ahora estamos en eso”, dijo.

En días pasados, Creel puso dos condiciones para renunciar al cargo: que un panista siga presidiendo la Mesa Directiva en lo que resta del segundo año de la actual Legislatura y que exista garantía de que las acciones, controversias, amparos y solicitudes de atención prioritaria interpuestas durante su presidencia queden firmes.

¿Cuándo dejaría el cargo Creel? 

Posteriormente, el legislador dijo que analizaba dejar el cargo el próximo 8 de agosto, fecha en la que iniciará la segunda etapa del proceso de elección del candidato del frente opositor.

El panista rechazó haber llegado a un acuerdo con Mier por presiones de diputados de Morena, quienes le han exigido dejar el cargo ante sus aspiraciones presidenciales e incluso lo han denunciado por presuntamente utilizar los recursos de la cámara a su favor.https://0716a18aefec824e421c7b97217d0e21.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

De ninguna manera. Yo había platicado previamente con el diputado Mier que, en caso de que fuera, digamos, electo dentro de la terna, creo que era conveniente ya poder liberar la Presidencia, por el tiempo que tengo que dedicar. No eran las firmas, no, era estar ya en la terna”, aseveró.

Cuestionado sobre las acusaciones del diputado de MorenaAlejandro Robles, quien aseguró que usa “aviadores” pagados por la Cámara de Diputados para recabar firmas, Creel sostuvo que es un infundio.

Más sobre este tema

El coordinador parlamentario de MorenaIgnacio Mier, confirmó que la presidencia de la Mesa Directiva en lo que resta del segundo año de la actual Legislatura, recaerá en un panista.

“Sí, ese fue el acuerdo fundacional de palabra, y yo soy de palabra y el grupo parlamentario también, tenemos la mayoría de votos, pero vamos a honrar nuestra palabra, como lo vamos a hacer en la elección de la Mesa Directiva que se renovará”, dijo.

La persona que sustituya a Creel estará en el cargo menos de un mes, ya que el próximo primero de septiembre dará inicio el tercer año de la actual Legislatura, por lo que el pleno deberá elegir a una nueva Mesa Directiva cuya presidencia le corresponde al PRI.

Aunque no dio fecha, el también presidente de la Junta de Coordinación Política informó que hoy hablará con los coordinadores de bancada para convocarlos a la reunión en la que suscribirán el acuerdo para la renovación de la Mesa Directiva.

Temas:
Compartir Nota