Skip to main content
Publicidad
Se agravan desapariciones de niñas en BC: activista

Se agravan desapariciones de niñas en BC: activista

redaccion
By redaccion
enero 04, 2023
Compartir Nota

 Se han agravado las desapariciones de menores en el estado, lo que resulta preocupante y son las autoridades quienes deben trabajar en proteger a los infantes.

Fernando Ortigoza, Secretario de la organización Unidos por los Desaparecidos de Baja California, señaló que las desapariciones de niñas de entre 12 y 13 años se agravaron en el estado, lo cual le resulta preocupante pues son menores que quizá se las llevan a otros estados.

“Estos se agravó, no era así. Ahorita las niñas, por lo regular las que empiezan a entrar a la prepa, las que tienen 12 y 13 años, así como niños, de ese tipo se los llevan, los desaparecen, no sabemos si les hagan algo malo o se los lleven a otros estados”, expresó.

Recalcó que las autoridades debe trabajar a fondo y poner énfasis en la protección de la niñez porque sí es muy grave ese asunto.

“Tienen que poner énfasis ahí también en el control de la niñez que tiene una secretaría, que tiene una comisión, entonces tienen que trabajar”, concluyó.

Establecen alianza en pro de una niñez libre de violencia

– Para la Red Binacional de Corazones es de suma relevancia luchar por fortalecer los derechos de niños, niñas y adolescentes

TIJUANA.- Como parte de sus acciones para fortalecer los derechos de los niños y niñas, la Red Binacional de Corazones A.C. firmó un convenio con el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA).

Lo anterior lo dio a conocer Alma Tucker, fundadora y directora de la Red Binacional de Corazones, quien comentó que el crear alianzas es trabajo prioritario y primordial para velar por que se cumplan y fortalezcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Baja California.

“Por ello la importancia de unir esfuerzos con instituciones como el SMPINNA, que nos ha llevado a diseñar planes, estrategias, programas y campañas para garantizar que se cumplan los derechos de aquellos que serán el futuro del mañana”, expuso.

La directiva señaló que el trazar el camino en colaboración con el SMPINNA para que los menores sean voceros de un mundo libre de violencia es motivo de alegría y entusiasmo.

“No pararemos de trabajar por una niñez libre de violencia y seguiremos uniendo corazones a la lucha Contra la Trata de Personas”, sentenció Alma Tucker.

Finalmente, la Lic. Claudia Cubillas, secretaria técnica SMPINNA de Tijuana, aseguró que el fortalecer al sistema con instituciones de la sociedad civil que trabajan con esfuerzo y dedicación, facilita que se cumplan los objetivos planteados.

Activistas hallaron 1,200 cuerpos en fosas clandestinas en BC en 2022

TIJUANA.- Mil doscientos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas por colectivos de búsqueda de personas en Baja California en este año 2022. Durante el año, se presentaron dificultades por el cambio de titular de la Comisión de Búsqueda.

Fernando Ortigoza, secretario de la organización Unidos por los Desaparecidos de Baja California, señaló que pese al año complicado por el cambio de titular en la Comisión de Búsqueda, lograron encontrar alrededor de mil 200 cuerpos de personas en fosas clandestinas.

“Este año nos fue un poco difícil porque hubo cambio de comisionado y hubo mucha controversia porque ya tenían su gallo el gobierno del estado y no tomó en cuenta a los colectivos, por lo que nosotros rechazamos esa propuesta y tuvieron que hacer una nueva propuesta de comisionado y se fue casi en puro de eso que se fue el año. Encontramos alrededor de 1200 personas en fosas clandestinas y en piso, que son los que encontramos en los cerros”, comentó.

De los cuerpos encontrados, al menos 50 fueron identificados y entregados a sus familias.

“Gracias a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, que ya está funcionando bien, nos dieron el apoyo para las exhumaciones porque estaban en fosa común y ellos hicieron el pago de todo eso”, agregó.

Refirió que el número de desaparecidos ha incrementado, pero el número de encontrados es menor al del año pasado debido a que los colectivos tuvieron que parar las búsquedas por la controversia con el comisionado.

“Es menor al del año pasado, pero porque se quedó mucho tiempo sin búsquedas y se bajó la cantidad. Hubieran sido más”, concluyó.

Comisión de desaparecidos de BC nunca dejó de trabajar: Zavala  

– Se han atendido todas las peticiones de los colectivos de búsqueda de desaparecidos.  

– Se busca incrementar el fondo para el tema de reparación del daño, ya que no se atienden los casos locales, sino también los que llegan de otros estados, y el recurso incluye el costo de las búsquedas y la logística de traslados e inhumaciones de cuerpos, hospedaje y alimentación, entre otros, que aunque no se han dejado de atender de manera permanente, se requieren mayores recursos.  

TIJUANA.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas tiene el registro de 5 mil personas en la entidad, sin embargo, esta cantidad no puede ser exacta debido a que hay variantes dentro del acompañamiento que se otorga, la mitad de los beneficiarios son familiares de desaparecidos. 

En entrevista, Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno del Estado, señaló que actualmente se cuenta con un monto para el fondo para la reparación de daños, que inicialmente fue de 5 millones de pesos y buscan incrementar a diez millones ya que no es suficiente pues en el primer trimestre se agotó y con él principalmente búsquedas nacionales, internacionales y traslados a otros estados.  

“Inclusive ver desde alojamiento hasta alimentación y todo esto de acuerdo a las propias peticiones y los que nos ha solicitado también organismos de búsqueda de naciones unidas, también en las acciones de emergencia o la comisión nacional, no hemos dejado de atenderlos y se genera de manera permanente”, comentó.

Explicó que la Comisión Estatal de Búsqueda carece de una cantidad exacta de casos de personas desaparecidas en el estado, además los diversos colectivos han externado su descontento al intentar trabajar con el nuevo titular de la dependencia, sin embargo, aseguró que hay un buen acompañamiento hacia los 23 grupos y se trabaja con ellos de la mano.  

Sostuvo que la Comisión Estatal de Búsqueda nunca careció de titular, que siempre se trabajó con base a una agenda intensa en la que se activaron más de 500 acciones de búsqueda en la entidad con lo que se atendió de forma adecuada a los 23 colectivos de búsqueda y que en cada jornada se cuenta con seguridad.  

“A parte de la petición de los propios colectivos, se genera una agenda de la comisión en coordinación con la Fiscalía de Búsqueda Especializada, hay un buen acompañamiento de periciales, instituciones de seguridad como la Guardia Nacional y Policía Municipal”, agregó. 

Recalcó que la falta de genetistas ha causado la demora en la identificación de cuerpos y que también hace falta la creación de comisiones de búsqueda a nivel municipal. Reiteró que además de reunirse constantemente con los colectivos, atienden todas las propuestas y sugerencias de estos. 

VIDEO: Gobernadora se compromete a apoyar colectivos de desaparecidos

⁃ Apoyó a uno de los Colectivos en la búsqueda de personas.

⁃ El próximo 14 de octubre será presentado el comisionado de personas desaparecidas de Baja California.

TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila, sostuvo un encuentro con el Colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.

La mandataria escuchó las necesidades y asumió una serie de compromisos durante el encuentro con las aproximadamente 30 familias que se reunieron para la búsqueda de este día.

Temas:
Compartir Nota