Skip to main content
Publicidad

Se ampara presidente del INE contra recorte a su salario

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 15, 2019
Compartir Nota

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se niega a ser parte del plan de austeridad que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se niega a ser parte del plan de austeridad que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario presentó una impugnación contra el recorte a su salario como parte de las medidas de austeridad de la Ley de Remuneraciones, que específica que ningún funcionario puede ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La demanda de amparo a título personal fue presentada el pasado 12 de marzo, para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como el Manual de Remuneraciones del INE, publicado apenas el 28 de febrero, en el que las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los once consejeros electorales bajaron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos en 2019.

“Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado B), y 127 de la Constitución”, refiere el amparo.

De acuerdo con Reforma, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass, se declaró incompetente para conocer la demanda, por lo que fue turnada a un juez de Distrito en Materia de Trabajo, considerando que el reclamo es de naturaleza laboral.

Este amparo, y otros promovidos por funcionarios del órgano electoral, es independiente de la controversia constitucional que el INE presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la Ley de Remuneraciones y el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.

 

Por Linea Directa

Temas:
Compartir Nota