Skip to main content
Publicidad
Se dispara cifra de niños reclutados para labores de narco y autodefensas en México

Se dispara cifra de niños reclutados para labores de narco y autodefensas en México

redaccion
By redaccion
julio 12, 2022
Compartir Nota

El crimen organizado incrementó el reclutamiento de menores de edad, principalmente en zonas consideradas focos rojos y en donde la pobreza extrema es una constante. De acuerdo con organizaciones civiles de México y de América Latina, el subregistro de niños que han sido robados por el narco se cuenta por miles en los últimos años, situación que se agudizó con la emergencia sanitaria.

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe (Redim), sostuvo que los grupos delictivos han optado por utilizar cada vez más a menores de edad para el trasiego de drogas, labores de vigilancia, denominados como halcones, e incluso para ser “carne de cañón”, debido a la facilidad que se tienen para extraerlos de comunidades marginadas y los bajos costos que implican para mantenerlos, a diferencia de comandos armados.

En tanto, Julia Castellanos, investigadora del Observatorio de Niñez y Conflicto de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), precisó a este diario que la crisis sanitaria agudizó las dinámicas de reclutamiento entre menores de edad, además, el cierre de las escuelas, agregó, se convirtió en un escenario de riesgo más alto, debido a que los grupos delictivos tuvieron una mayor oportunidad de captación de menores de edad.

A la par del reclutamiento para conflictos armados pudimos ver como estos niños halcones que, son utilizados regularmente para llevar información, ahora también llevan armas en ciudades y comunidades rurales. La migración ha sido otro factor para que este problema se potencialice, pues ahora vemos diferentes usos que le dan a menores de edad para cuestiones del narcotráfico y con ellos se ponga en riesgo su integridad.—  Dijo la especialista.

También sobre este problema se pronunció, Walter Murcia, asesor del Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), quien aseguró que desde las escuelas han notado un incremento alarmante en niños que utilizan armas como método para defenderse y agredir a los demás al interior de las aulas.

Pandemia agravó reclutamiento

Si bien no existe una cifra exacta que indique de manera oficial cuántos niños en México empuñan un arma de fuego, oenegés refieren que esta cifra se pudo haber disparado, debido a la deserción escolar que se dio con la crisis sanitaria y los altos índices de marginación y violencia que prevalecen en distintas partes de la República mexicana.

Temas:
Compartir Nota