Senado aprueba otorgar Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra

Senado aprueba otorgar Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra

Enviar a Kindle

Ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006. Se realizó un documental sobre su experiencia de lucha en el ámbito de los derechos humanos llamado Rosario.

En el marco de su cierre de campaña 2018 en el Estadio Azteca, Andrés Manuel López Obrador le rindió homenaje y dijo que al ejercer su voto lo haría por ella. Y para el año 2019 le fue concedida la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913”.

Senado de México

@senadomexicano

🔴 Reunión de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, del 8 de octubre de 2019 https://www.pscp.tv/w/cGzZwzFsWktwWEpEd3lLbm18MW1ueGV6d25OYUFLWKBnir_fElSrzgLk8p5RY7UBU-ZaQR9wssuEofNaT1FJ 

Senado de México @senadomexicano

🔴 Reunión de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, del 8 de octubre de 2019

pscp.tv

Ver los otros Tweets de Senado de México

Asimismo, María del Rosario Ibarra de la Garza (Saltillo, Coahuila; 1927), más conocida como Rosario Ibarra de Piedra, es una activista mexicana fundadora del Comité ¡Eureka! y ex senadora por el Partido del Trabajo (PT).

Su padre fue ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Hermanos Escobar de Ciudad Juárez, Chihuahua y militar en la Revolución mexicana; su esposo fue integrante del Partido Comunista Mexicano y presidente de la Sociedad de Alumnos Socialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su actividad política comienza en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra es acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Jesús Piedra desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. A partir de entonces, Rosario Ibarra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo, que hasta la fecha no se ha esclarecido.

Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México en las décadas de 1960 y 1970.

Comentarios

comments