Durante el acto inaugural, el Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, comentó que la institución seguirá siendo sede y promotora de estas actividades, en un esfuerzo por contribuir a la reducción de la tasa de embarazos entre la población adolescente.
Las actividades fueron impartidas por psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales con amplia capacitación para abordar estos temas de manera fresca y amigable para los participantes.
En el curso se habló sobre ¿Qué es la adolescencia?, Planificación Familiar, Diversidad Sexual, Violencia en el Noviazgo y Métodos Anticonceptivos Recomendados Después de un Parto, los cuales se desarrollaron a través de dinámicas y métodos audiovisuales para permitir el intercambio de opiniones e ideas sobre cómo se vive la sexualidad hoy en día a esa edad.
“La sexualidad es parte de la vida de un ser humano, pero es necesario vivirla en su momento y cuando el cuerpo y la mente están preparados para enfrentar esta responsabilidad, cuando llegue ese momento, deben estar informados sobre cómo prevenir un embarazo y enfermedades de transmisión sexual”, expuso Rojas Serrato.
La atención de las necesidades de salud de la población adolescente se enfatiza durante esta Semana Nacional que se lleva a cabo anualmente en el mes de septiembre; en este caso el HMIM se centra en temas relacionados con la salud reproductiva, brindando información y asesoría sobre planificación familiar.
Este trabajo es principalmente en campo, por lo que el personal del programa denominado Servicios Amigables, sale a comunidades vecinas al HMIM para platicar con jóvenes y padres de familia sobre la importancia de vivir con responsabilidad y de manera saludable su vida sexual; de esta forma las oportunidades de desarrollo personal y familiar siempre serán más amplias.