Skip to main content
Publicidad
SESIONA LA CGLyPC PARA DICTAMINAR 3 INICIATIVAS DE REFORMA

SESIONA LA CGLyPC PARA DICTAMINAR 3 INICIATIVAS DE REFORMA

redaccion
By redaccion
mayo 25, 2023
Compartir Nota


• Se dictamina iniciativa de la Gobernadora del Estado, para agravar el delito de maltrato animal
• Los cabildos decidirán de nuevo, en relación a las licencias de alcaldes y regidores
Mexicali, B.C., miércoles 24 de mayo de 2023.- Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobaron tres proyectos, que tienen por objeto establecer un procedimiento claro para cubrir las ausencias de los presidentes municipales, y de las y los regidores; agravar la pena en contra del maltrato animal, y facultar a las OSC para que puedan interponer denuncias ante la CEDH en representación de personas con determinadas condiciones.
El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la citada Comisión, aperturó los trabajos legislativos, concediendo el uso de la voz al director de la Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio Andújar, mismo que dio lectura a los resúmenes de cada Proyecto de Dictamen.
La iniciativa de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, plantea fortalecer el respeto a los derechos de los animales, modifica la pena en el delito de maltrato animal, aumenta de 50 a 200 veces el valor diario de la UMA, y se considera como agravante cuando la conducta se cometa contra una especie que asista a personas con discapacidad o a animales asignados a funciones de seguridad, policiales, de protección civil o bomberos.
Por su parte la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó iniciativa a fin de facultar a las Organizaciones de la Sociedad Civil para que puedan interponer denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en representación de personas que, por sus condiciones físicas, mentales, económicas o culturales, no tengan la capacidad para hacerlos, proponiendo reformar el artículo 26 de la propia ley que regula la entidad defensora del pueblo.
Con respecto a la propuesta de reforma de la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, se analizó en un mismo proyecto con la iniciativa presentada en conjunto por los legisladores Juan Diego Echeverría Ibarra, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Santa Alejandrina Corral Quintero, en virtud de que la pretensión contiene una estrecha relación y coincidencia, para reformar el artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado.
En ese sentido, se propone devolver a los cabildos la decisión de las licencias de los regidores y alcaldes, estableciendo bases claras en dos supuestos, en el caso en donde la licencia no exceda de 15 días para cualquier edil, no será necesario suplirla siempre que no afecte la integración del Cabildo en cuanto al quórum legal. Mientras que, para la licencia de la o el Alcalde, deberán ser cubierta por el regidor que determine el Cabildo correspondiente.
En el mismo tenor, pero para ausencias que sean mayores a 15 días, se establece que la licencia deberá contar con la autorización del Cabildo, y ser cubierta por el respectivo suplente del edil que se trate.
Cabe mencionar que los tres Dictámenes discutidos, continuarán con el proceso legislativo que señala la ley, hasta ser presentado ante el Pleno, para su respectiva votación.

Temas:
Compartir Nota