Skip to main content
Publicidad
Solo un aspirante independiente a alcaldías de BC ha cumplido con la cantidad de firmas

Solo un aspirante independiente a alcaldías de BC ha cumplido con la cantidad de firmas

redaccion
By redaccion
enero 26, 2024
Compartir Nota

A Aviña busca una candidatura independiente para competir por la alcaldía de San Quintín

Tijuana.- A dos semanas de que finalice el plazo de recolección de firmas ciudadanas para respaldar candidaturas independientes en el próximo proceso electoral, sólo uno de los aspirantes ha cumplido con el requisito ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Hasta este lunes 8 de enero, Alfredo Aviña Galván, aspirante a una candidatura independiente para ser presidente municipal de San Quintín, tiene un avance de 111.02% en la recolección de firmas requeridas.

Para que un aspirante independiente a una alcaldía pueda obtener la candidatura, requiere el 2.5% de apoyo ciudadano del padrón electoral del municipio correspondiente.

Aviña Galván recolectó un total de dos mil 893 firmas de las dos mil 114 necesarias, motivo por el cual solicitó al IEEBC adelantar para este miércoles la audiencia para revisar si presentan alguna inconsistencia, indicó el Instituto.

420 firmas del aspirante ya presentaron una inconsistencia, mientras que en dos firmas no fueron localizados los datos del ciudadano, 69 están fuera del ámbito geográfico, tres fueron dadas de baja y 21 estaban duplicadas.

Javier Esteban Capella Ibarra, es el único aspirante registrado por el Ayuntamiento de Tijuana y hasta este lunes llevaba un avance del 0.86% de los apoyos de firmas.

Hasta el momento Capella Ibarra ha recolectado 423 firmas de las 39 mil 814 solicitadas por el IEEBC.

De los apoyos recolectados, nueve firmas resultaron duplicadas, una fue dada de baja, 37 presentaron inconsistencias, cuatro estaban fuera del ámbito geográfico y 28 están en la mesa de control del Instituto.

Una vez que finalice el proceso de recolección de firmas el 21 de enero, el Consejo General del IEEBC emitirá un punto de acuerdo para verificar el cumplimiento de porcentaje de apoyo ciudadano y, en su caso, entregará una constancia de porcentaje a favor para que el aspirante pueda solicitar su registro como candidato. 

El plazo para que el Instituto entregue la constancia al aspirante, en caso de haber contado con las firmas suficientes, es del 22 de enero al 27 de marzo.

Temas:
Compartir Nota