Skip to main content
Publicidad
Suman 11 muertos y 21 desaparecidos por Agatha en Oaxaca

Suman 11 muertos y 21 desaparecidos por Agatha en Oaxaca

redaccion
By redaccion
junio 01, 2022
Compartir Nota

Al menos 11 personas murieron, entre ellas dos niños de tres y once años, y 21 desaparecieron por el huracán ‘Ágatha’ en Oaxaca.

“Tenemos ya 32 personas desaparecidas y podemos reconocer de manera preliminar que de esas 32 personas, 11 han perdido la vida”, confirmó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en entrevista con Leonardo Curzio en Radio Fórmula.

Murat explicó que las zonas más inseguras son los ríos por el riesgo de desbordamientos y “las zonas altas” por el desprendimiento de las laderas.

Te puede interesar | Piden auxilio damnificados del huracán Agatha en Oaxaca

Asimismo, el gobernador indicó que la fuerza de ‘Agatha’ se redujo y pasó “a ser una baja depresión”.

Respecto a los daños materiales, Protección Civil señaló que varias localidades están incomunicadas a causa de los deslizamientos y crecidas de los ríos, por lo que miembros del Ejército, Bomberos y Marina estaban auxiliando a los vecinos de las localidades afectadas.

Te puede interesar | CFE restablece servicio a 35% de los afectados por el paso de ‘Agatha’

El primer ciclón de la temporada se desplaza hacia el noreste en tierra a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Te puede interesar | Activan 203 refugios temporales ante impacto de Agatha a la costa de Oaxaca

Respecto a la energía eléctrica informó que la Comisión Federal de Electricidad ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las comunidades de San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo (donde explotó un transformador en el centro de la población), San Pedro Pochutla, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, localidades donde la luz se fue en su totalidad.

En cuanto al servicio de telefonía, se informa que la empresa telefónica ya cuenta con tres equipos iniciando los trabajos para restablecer la comunicación antes del mediodía.

Mientras tanto, los damnificados continúan llegando a los refugios temporales y las lluvias continúan en la zona a pesar de que Agatha se ha convertido en depresión tropical. (Con información de Diana Manzo y Europa Press)

Temas:
Compartir Nota