Skip to main content
Publicidad

Suprema Corte de Justicia de México despenaliza el aborto a nivel federal

redaccion
By redaccion
septiembre 07, 2023
Compartir Nota

La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el miércoles el aborto en todo el país en una decisión histórica que impedirá que cualquier mujer vaya a la cárcel por interrumpir su embarazo.

Los ministros de la Corte aprobaron por unanimidad un amparo promovido por una organización civil que anula el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto.

El máximo tribunal dijo en su cuenta de la red social X que resolvió que “es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código PenalFederal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”. 

La acción fue presentada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) que indicó también en su cuenta de X que gracias a esa decisión se podrá acceder a los servicios de aborto en todos los centros de salud estatales de México.

Hace dos años, la Suprema Corte de Justicia había anulado varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila en los que se consideraba delito abortar y se criminaliza tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas, lo que representó un gran avance en la lucha de las mexicanas por descriminalizar el aborto.

La semana pasada un nuevo estado mexicano, Aguascalientes, se incorporaba a la lista de entidades en despenalizar el aborto, también por un pronunciamiento de la Suprema Corte. Eran 12 de 22

La decisión llega en medio de una tendencia en América Latina en general en avanzar a favor del aborto pero cuando varios estados de Estados Unidos caminan justo en sentido contrario, aumentando las restricciones.

El primer estado mexicano en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto fue Ciudad de México hace 15 años. Le siguió Oaxaca en 2019. A partir de 2021, el goteo de cambios legales ha sido continuo y actualmente también está despenalizado en Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.


Temas:
Compartir Nota