Skip to main content
Publicidad
Surge brote de rabia en ganado al sur de La Paz

Surge brote de rabia en ganado al sur de La Paz

redaccion
By redaccion
abril 19, 2023
Compartir Nota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al confirmarse la presencia de un brote de rabia en ganado bovino al sur del municipio de La Paz, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, manifestó que tiene registros recientes de que esta enfermedad también se encuentra en animales domésticos en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Actualmente, han sido confirmados al menos 5 casos de ganado bovino infectado, por lo cual a través del programa Contingencias aplicarán recursos para contrarrestar cualquier situación de emergencia, con el objetivo de aplicar vacunas antirrábicas.

En ese tenor, el funcionario estatal, manifestó que se requiere de una alta erogación de recursos, ya que el precio de cada biológico es de hasta 20 pesos y tiene que suministrarse al animal cada 6 meses.

“Es un problema de rabia que lo transmiten los zorrillos, gatos monteses que están en el monte y van y muerden a los animales y le transmiten la enfermedad”.

EN ANIMALES DOMÉSTICOS

Confirmó que, también hay casos de rabia en animales domésticos e indicó que apenas este fin de semana hubo registros en los municipios de La Paz y Los Cabos, en total han sido documentados 3 casos.

“Es correcto, estamos atendiéndolos es un plan de emergencia que lo atendemos a través del comité de fomento y protección pecuario, tenemos nosotros una campaña de contingencia para este tipo de eventos; ya se presentó en Todos Santos, en la región de San Antonio, El Rosario y El Triunfo”.

Cabe referir que, en las comunidades al sur del municipio de La Paz, se contabilizan más de 5 mil cabezas de ganado bovino, por lo cual se mantiene vigilancia en estas zonas, con la intención de dar seguimiento a cualquier animal que presente síntomas físicos y en caso de que se detecte, se aísla al ejemplar y se espera a que muera.

“Eso sucede porque el ganadero no vacuna a sus animales, estamos teniendo una campaña muy fuerte de vacunación, el día de mañana estaré yo en la región, platicando con los ganaderos y apoyándolos para que puedan realizar en el menor tiempo posible la vacunación a todo el ganado”.

Bermúdez Beltrán, indicó que las personas que tienen contacto y manejo del ganado infectado también deben aplicarse la vacuna contra la rabia, situación que se atiende en conjunto con la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

“No se cura, a ese ganado se le extrae el cerebro y ese cerebro se envía al laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria y en cinco días, aproximadamente, emiten el dictamen para confirmar si es positivo a la enfermedad o es otro motivo de su muerte”.

Finalmente, detalló que el plan de intervención se ha venido trabajando desde hace cuatro meses, cuando se presentó el primer caso en Todos Santos.

Temas:
Compartir Nota