Skip to main content
Publicidad
Tendrá que hacer fila: juicio político contra Yasmín Esquivel será después que el de Lorenzo Córdova

Tendrá que hacer fila: juicio político contra Yasmín Esquivel será después que el de Lorenzo Córdova

redaccion
By redaccion
enero 23, 2023
Compartir Nota

Germán Martínez Cázares pidió juicio político para la magistrada de la Suprema Corte, pero Hamlet García le recordó que hay lista de espera para ello

Ante la solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovida por Germán Martínez Cázares, senador de la república, Hamlet García, diputado de Morena, salió a explicar que sí es procedente, pero hay fila para que la versada en derecho sea sometida a este proceso. “Primero en tiempo, primero en derecho”, recordó.

Durante una breve declaración a medios de comunicación, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que el criterio de las solicitudes de juicio político es de carácter cronológico, esto quiere decir que se atenderán conforme al orden de los expedientes recibidos por la Subcomisión de Examen Previo, que está integrado por las y los diputados de las comisiones de Justicia y de la de Gobernación y Población.

En este sentido, mencionó que están pendientes los juicios políticos de otros funcionarios y, para que proceda el de la magistrada Esquivel Mossa, primero se tienen que desahogar los de otras personas servidoras públicas, como por ejemplo, el de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, dijo que existe la posibilidad de acelerar el proceso de la egresada de la UNAM, pero, hasta el momento, no hay elementos que lo justifiquen.


La consecuencia negativa que podría tener un juicio político sobre cualquier persona servidora pública, sin importar el rango que ésta tenga, es la destitución y la inhabilitación de ejercer como trabajador del Estado en cualquiera de los tres poderes a cualquier nivel de gobierno y el plazo límite para que éste proceso se realice es un año después de que deje servir para la nación.

“El juicio político, conforme a la Constitución y las leyes secundarias, se puede presentar y se puede analizar hasta un año después de que los servidores públicos de alto perfil han dejado el cargo”

Respecto a la aceleración del proceso contra la magistrada, García Almaguer especificó que el demandante puede pedir que la Subcomisión de Examen Previo revise el caso bajo el criterio de urgencia. Para dejar claro este punto, el morenista planteó de manera hipotética que se puede solicitar la urgencia en caso de que un servidor público esté a punto de cumplir el año de haber dejado el cargo.

Temas:
Compartir Nota