Skip to main content
Publicidad
Tiroteo durante un acto de campaña en La Concordia, Chiapas: una candidata a alcaldesa entre los seis muertos

Tiroteo durante un acto de campaña en La Concordia, Chiapas: una candidata a alcaldesa entre los seis muertos

redaccion
By redaccion
mayo 17, 2024
Compartir Nota

La Fiscalía General de Chiapas informó este jueves a través de un comunicado que se reportaron seis personas muertas y dos heridos por hechos violentos durante un acto político en el municipio de La Concordia, Chiapas, en México.

Las autoridades informaron que la Policía Estatal confirmó la muerte de tres personas del sexo femenino, una de las cuales era menor de edad, y tres del sexo masculino. Todas fallecieron por impacto de proyectil de arma de fuego.

La fiscalía se encuentra aun en investigaciones para dar con la identidad y paradero de los autores de estas muertes.

Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia

La candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Lucero López Maza, figura entre los muertos en el ataque este jueves en el estado de Chiapas, según informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en un comunicado, en el que también rechaza los hechos violentos que “generan temor e incertidumbre entre la ciudadanía”.

“Las consejeras y el consejero electorales manifestaron su pesar por la pérdida de las vidas humanas y consideraron que hechos de esta naturaleza generan temor e incertidumbre entre la ciudadanía, al tiempo que la desalientan a participar en un acto de la mayor relevancia para la vida democrática de la entidad”, apuntó el IEPC en el escrito.

publicidad

Luego del mortal ataque contra la candidata y su equipo de campaña, el Partido Popular Chiapaneco, al que pertenecía López Maza, lamentó este jueves la agresión en un mensaje en redes sociales, indicando que están atentos a las investigaciones de las autoridades.

México se acerca a sus elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 2 de junio. Desde que se inició oficialmente el proceso electoral en septiembre de 2023, un promedio de al menos dos personas al día, vinculadas al ámbito político electoral de México sufren algún tipo de violencia, dice el más reciente informe de una consultora privada. Las cifras oficiales son inferiores.

La violencia ha ido en aumento en el estado sureño, que comparte frontera con Guatemala, mientras los cárteles luchan por el control de rutas lucrativas para los migrantes y el contrabando de drogas. A principios de esta semana, once personas murieron en tiroteos masivos en el municipio vecino de Chicomuselo, dijo el fiscal del estado.

El Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación han estado involucrados en una guerra territorial en el área, y cientos de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en enero.

Temas:
Compartir Nota