Skip to main content
Publicidad
Titular de SEPROA habla de avance de limpieza del Rio Tecate.

Titular de SEPROA habla de avance de limpieza del Rio Tecate.

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 13, 2021
Compartir Nota

Tecate,Baja California .- Un 50% de avance lleva la limpieza del Rio Tecate, como parte de los trabajos impulsados por esta administración estatal a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), coordinados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) y en la que se ha involucrado a la sociedad para tomar conciencia sobre este tema.

El titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, detalló que la extensión que cruza el Río Tecate por el municipio para su mantenimiento es de 3.5 kilómetros.

Explicó que el afluente forma parte del entorno urbano como en Tijuana y Mexicali, se encuentra en su condición natural, no está canalizado y sin infraestructura. Sin embargo, esta situación es favorable, ya que el agua que corre se infiltre en los acuíferos.

“La superficie afectada por escombro y desechos es de 183 mil 300 metros cúbicos. Se ubicaron los puntos clave del rio para evitar desbordamientos y estancamientos. Es importante recalcar, que además de la limpieza, es dar cauce a las corrientes de agua con la utilización de maquinaria especializada”, detalló Faz Apodaca.

Mencionó que se van a remover 4 mil toneladas de basura y 2,700 metros cúbicos medidos en volumen. Los beneficios son, evitar el desbordamiento en la calle Arturo Herrera, y eliminar los malos olores en la mancha urbana.

Cabe mencionar que son los mismos efectos que en el Río Tijuana, y Río Nuevo en Mexicali, sobre todo en materia de salud pública y el paisaje urbano por el turismo.

Faz Apodaca, dijo que uno de los grandes propósitos de esta acción es involucrar a la sociedad, para concientizar por el cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos en una campaña denominada “El Río Tecate te Necesita”, además de proteger la flora y fauna local.

Informó que la obra de saneamiento tendrá un costo de 5 millones 375 mil pesos, hay un avance de la limpieza del 50%, avance en acarreo 28% y un 2% de avance en la disposición.

Faz Apodaca, compartió fotografías que contrastan el antes y después de retirar la basura, en las que percibe un notable mejoramiento en la imagen del Río Tecate.

Cabe destacar que se realizó la primera “Jornada de Limpieza Comunitaria”, en donde participaron varias familias que viven en la zona aledaña al Río Tecate, y que estas acciones también contribuyan para su conservación.

Para concluir el funcionario, recordó que la limpieza de los ríos del estado de Baja California, son competencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin embargo, el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a través de SEPROA, ha asumido esta responsabilidad por la preocupación de la calidad de vida la comunidad y la salud pública con recursos propios para la limpieza de los ríos y su protección.

Temas:
Compartir Nota