Skip to main content
Publicidad

TRAS ELECCIONES EN EU, PARA MÉXICO “LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE”

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 10, 2016
Compartir Nota

Con un total de 279 votos a favor, 51 de diferencia respecto al candidato más cercano, fue que el republicano Donald Trump fue nombrado ganador de la elección 2016 y, por lo tanto, Presidente de los Estados Unidos; resultado que durante las últimas horas ha venido generando una serie de bruscos movimientos en los mercados, la posición del peso frente al dólar y miles de comentarios en redes sociales.

Previo y posterior a conocer los resultados de la elección estadounidense, el Mtro. Heberto Peterson Rodríguez, Coordinador de Humanidades; el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; el Dr. Luis Carlos López Ulloa, Académico adscrito al Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Dr. Eduardo Durazo Watanabe, Coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas, todos pertenecientes a CETYS Universidad Campus Tijuana, compartieron sus reflexiones sobre los retos, necesidades y oportunidades de México, así como el resto del mundo.

“El fenómeno Trump se puede explicar a partir de las condiciones laborales actuales en los Estados Unidos, mismas que se resumen en desempleo, disminución de prestaciones y contrataciones temporales, todas estas condiciones de empobrecimiento en amplios sectores del vecino país y el discurso radical que expone que las empresas y empleos se van a otras regiones ayudaron a definir la elección”, puntualizó el Dr. López Ulloa.

“Esta elección es histórica y resultado de los casi 30 años que el poder de los Estados Unidos ha estado bajo el mando de tres únicas familias Bush, con padre e hijos, Clinton y Obama, el no voto a Hillary nos permite pensar que hay un rechazo al statu quo, mismo que viene de la clase media y los conocidos como “Votantes blancos”, que representan el tercio de los votantes”, compartió el Dr. Durazo Watanabe, agregó que el posicionamiento de Michelle Obama haría posible que regrese dentro de 4 u 8 años como candidata, pero habrá que ver la labor de Trump durante su mandato.

Por su parte el Mtro. Estrada Caravantes comentó que “Los temas más importantes para México y Estados Unidos son y seguirán siendo seguridad, migración y comercio; recordemos que el Presidente tiene la máxima facultad del aparato de seguridad migratorio por lo que podremos esperar más deportaciones que las generadas en el último gobierno”. En el caso del comercio, para el académico, “la moneda está en el aire” ya que existe el riesgo de una solicitud de Trump para la revisión del TLC, sin embargo, los cambios no dependerán de él sino de legisladores que se caracterizan por ser independientes a su partido y el gobierno en turno.

Los académicos coincidieron en que los resultados obtenidos son el reflejo de una “mini elección”, dado las características del sistema electoral americano donde el voto popular, mismo que ganó Hillary Clinton, no es el que define a sus gobernantes, sino un colegio electoral que le otorga a cada estado, con base en características demográficas y económicas, cierta cantidad de delegados.

Temas:
Compartir Nota