Skip to main content
Publicidad

Trasladan de San Diego marihuana medicinal para 4 niños

1cnxadmin
By 1cnxadmin
junio 22, 2017
Compartir Nota

Dos menores de Mexicali y otros dos de la zona costa cuentan que con permiso de la Secretaría de Salud para importar y consumir un tratamiento alternativo con extracto de cannabis, surten su receta con un fabricante de San Diego, California.

Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios, precisó que se trata de los únicos cuatro permisos de importación que se han emitido en Baja California para introducir al país el cannabidiol, producto derivado de la planta cannabis o marihuana que no tiene el principio psicoativo.

A finales del 2016 se aprobó en México el uso medicinal y para fines científicos de la marihuana, medida que se decretó el pasado 20 de junio en el Diario Oficial de la Federación con la emisión del dictamen que elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso médico y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta, aunque restan 180 días para que el Ejecutivo federal emita la normatividad y lineamientos para la instauración de la planta.

 El responsable de Protección contra Riesgos Sanitarios explicó que a las personas que les ha sido suscrito este medicamento pueden obtenerlo por ahora en Estados Unidos e importarlo con un permiso que emite la dependencia con autorización previa de la Secretaría de Salud a nivel federal.

“Aquí estamos hablando de una situación humanista, personas que lamentablemente tienen enfermedades neurodegenerativas, convulsiones que no pueden controlar y se ha visto que a través de este producto derivado de la cannabis como el cannabidiol, los puede ayudar”.

El permiso de importación del cannabidiol se obtiene tras llenar los formatos que emite la Dirección contra Riesgos Sanitarios, un trámite rápido, sencillo y sin ningún costo.
Los pacientes registrados actualmente en el Estado adquieren el medicamento en el negocio Real Scientific Hemp Oil en San Diego, California y al pasar por la Aduana mexicana deben presentar el permiso emitido por la autoridad de Salud para ingresarlo legalmente al país.

¿Qué es?
El cannabidiol es un químico presente en la planta cannabis asociado como tratamiento alternativo para enfermedades neurológicas como ansiedad, trastornos bipolares, epilepsia, esclerosis múltiple, Parkinson y esquizofrenia.
En el caso de la epilepsia, el fármaco regula las sinapsis de las áreas motoras atenuando  los neurotransmisores que de forma irregular llegan hasta los músculos, inhibiendo las convulsiones que esto provoca.
“Es como un modulador de esa transmisión que va desde el cerebro, actúa para que a la placa neuromotora donde se conecta el cerebro con el músculo, lleguen las señales bien y no sin control como pasa en las epilepsias”.
Para solicitar el permiso de importación, un profesional debe otorgar una receta médica y un resumen de la historia clínica del paciente; el producto es el RSHO-X, debe ser líquido de 236 mililitros y 500 miligramos de cannabidiol 100% puro.
El tratamiento no es costoso, pues rebasa apenas los 30 dólares, unos 540 pesos al tipo de cambio actual.

Jiménez Sánchez refirió que la Dirección contra Riesgos Sanitarios está abierta a apoyar a la población que requiera los permisos de importación.

 

información: La Voz De La Frontera

Temas:
Compartir Nota