Skip to main content
Publicidad
Tres piezas a subastar en Francia son falsas; INAH impone denuncia ante FGR

Tres piezas a subastar en Francia son falsas; INAH impone denuncia ante FGR

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 02, 2021
Compartir Nota

Alrededor de 33 bienes que se pretenden subastar en Francia están vinculados a culturas o civilizaciones en México; sin embargo, tres de ellos no reúnen las condiciones para acreditar su pertenencia a culturas originarias de nuestro territorio y que florecieron antes de la llegada de las culturas europeas, informó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En conferencia de prensa, el director del INAH recordó que ya se ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), el intento de comercializar piezas arqueológicas de origen mexicano, al igual que han hablado con el gobierno de Francia, a través del embajador, sobre la subasta de piezas arqueológicas.

​”Son hechos que presumiblemente constituyen varios delitos: aportación de bienes arqueológicos particular fuera de la nación y esta prohibición incluye la expresa imposibilidad de exportación definitiva de patrimonio arqueológico o histórico de relevancia”, dijo. El director del INAH compartió que tres piezas que se ofertan en la subasta de Christie’s, en Francia, son falsas, debido a que no se tiene registro de ellas, por lo que se podría tratar de artesanías, pero no de piezas arqueológicas provenientes de México.

Una de ellas es la máscara, con lote 23, la cual está presumiblemente proviene de Teotihuacán, e le vincula a un artista famoso francés, es una pieza que con un alto precio de salida, “pero esa pieza nosotros ni si quiera la reclamaríamos porque sabemos que no es de manufactura antigua, la hizo mano experta mexicana, pero en fecha no muy lejana”.

Mientras que las otras dos piezas se tratan de dos artesanías de Xochilapa, Guerrero, la cual es una máscara y la otra es una figura a manera de cabeza; ambas son de manufactura reciente, por lo que tampoco se reclamarían en la denuncia. “Podría en un momento aplicarse la legislación francesa, hay legislaciones que sí penalizan fuertemente la falsificación, eso nos permitió que se penalizara en Alemania a un conocido traficante de bienes de patrimonio antiguo del contenido americano”.

Temas:
Compartir Nota