Skip to main content
Publicidad
Tres playas de Baja California se quedan fuera de la lista de 286 aprobadas por la Cofepris

Tres playas de Baja California se quedan fuera de la lista de 286 aprobadas por la Cofepris

redaccion
By redaccion
abril 02, 2023
Compartir Nota

La dependencia asegura en su informe que dichos enclaves rebasan los límites establecidos de residuos fecales permitidos para bañarse esta Semana Santa

Rosarito, Tijuana y Tijuana I son las playas en las que este año no se recomienda el baño, según los análisis realizados por la Comisión contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Las tres playas están muy cerca la una de la otra, en la ciudad de Tijuana, casi en la frontera con Estados Unidos. De las 289 playas analizadas, esas tres son las únicas que han superado los niveles de enterococos permitidos por la dependencia para darse un baño ahora que llegan las fiestas de Semana Santa, una de las épocas del año en la que más gente sale en desbandada del centro del interior de México para disfrutar de las playas que recorren 17 de sus Estados. Los más de 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de México tendrán vacaciones del lunes 3 al viernes 14 de abril, así que familias están esperando ya para montarse en el coche, cargar las maletas y conducir hasta la playa más cercana.

Cofepris considera que nadar en un agua con más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua puede ser perjudicial para la salud. Esta bacteria forma parte de la flora intestinal del ser humano, pero exponerse a ellas en el exterior puede causar fiebre, diarrea o vómitos, así como irritación en los ojos y piel. Cuando hay una gran acumulación de estas bacterias en las playas, se suele deber a que muy cerca de la zona se descargan aguas fecales y residuales provenientes de las ciudades más próximas.

La dependencia encargada de los riesgos sanitarios emite un informe similar a este en cada periodo vacacional, mientras trata de fomentar que los diferentes Estados mantengan sus playas en buenas condiciones, porque, dice, eso “fomenta el turismo nacional e internacional” y también sirve para impulsar la economía del país. La Secretaría de Turismo estima que durante Semana Santa se irán de vacaciones por el país más de 11,3 millones de turistas nacionales, de los cuales 5,8 millones han reservado en algún hotel, superando en un 96,4% las cifras del año 2019, antes de la pandemia que condenó a la industria a una etapa de hibernación de la que todavía se está recuperando.

Los destinos con mayor ocupación son los ya conocidos, que reúnen tanto a turistas nacionales como internacionales: Puerto Vallarta (82,8%), Cancún (80%), Los Cabos, Acapulco o Aguascalientes, entre otros. Para que las vacaciones se pasen sin ningún incidente, la secretaría va a hacer un despliegue especial de fuerzas de seguridad que protejan playas y carreteras y ciudades, con más de 700 operativos en 199 tramos carreteros.

Algunos van a salir más beneficiados que otros. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo prevé una de las mejores temporadas de turismo de Semana Santa desde hace muchos años. Esperan superar la ocupación del 2022, que estuvo en el 85%. El titular de la dependencia se mostraba contento durante el informe que presentaron: “Los niveles de ocupación actuales nos hacen prever que vamos a estar a reventar en Semana Santa y a romper nuevos récords. Vamos a seguir trabajando para brindar un servicio de calidad a nuestros turistas y que esto genere mayor bienestar y prosperidad”, dijo el funcionario.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Temas:
Compartir Nota