Skip to main content
Publicidad
Trump avisa al Congreso por Twitter de que podría atacar a Irán “de manera desproporcionada”

Trump avisa al Congreso por Twitter de que podría atacar a Irán “de manera desproporcionada”

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 06, 2020
Compartir Nota

El presidente, Donald Trump, ha escrito un mensaje en la red social Twitter afirmando: “Estas publicaciones servirán como notificaciones al Congreso de Estados Unidos de que, si Irán ataca a cualquier objetivo o ciudadano estadounidense, Estados Unidos devolverá el ataque total y rápidamente, y quizá de una manera desproporcionada. ¡Este aviso legal no es necesario, pero es dado de todas formas!”.

En sus mensajes anteriores, publicados el sábado, Trump había asegurado que Estados Unidos tiene “el mayor y, de lejos, el MEJOR” equipamiento militar del mundo, de forma que, si Irán “ataca una base militar, o a un estadounidense”, dijo, Estados Unidos le enviará “es bello equipamiento” “¡sin vacilar un segundo!”.

“Ellos nos atacaron y nosotros devolvimos el ataque”, añadía en otro mensaje, “si nos vuelven a atacar, y les aconsejo fuertemente que no lo hagan, ¡les golpearemos más fuerte de lo que han sido golpeados antes!”.

Trump ha advertido así mismo que tiene 52 objetivos en Irán, uno por cada rehén que ese país tomó hace años, “algunos a muy alto nivel e importantes para Irán y para la cultura iraní”. “SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE” en caso de un ataque contra intereses estadounidenses, añadió.

Esta escalada verbal se produce después de que un dron estadounidense volatilizará al principal general iraní, Qasem Soleimani, el jueves junto al aeropuerto de Bagdad (Irak). El ataque se produjo después de la muerte de un contratista estadounidense y dos días de protestas contra la embajada estadounidense en Irak, y provocó amenazas de venganza por parte de Irán.

El bombardeo fue lanzado sin que Trump informara al Congreso. Lo hizo oficialmente el sábado, dentro del plazo de 48 horas previsto legalmente para un ataque contra objetivos extranjeros capaz de desencadenar un conflicto bélico.

El presidente no puede declarar una guerra sin autorización del Congreso.

El artículo primero de la Constitución, sección 8, cláusula 1, indica que el Congreso tiene la facultad de “proveer a la defensa común y bienestar general de los Estados Unidos”. En la cláusula 11, le otorga el poder “para declarar la guerra”, “reclutar y sostener Ejércitos”, y “habilitar y mantener una armada”.

Desde 1789, el Congreso ha declarado la guerra en 11 ocasiones contra 10 países y en cinco conflictos diferentes. El presidente pidió autorización al Congreso en persona o por escrito. Sin embargo, la última vez fue en 1942, durante la II Guerra Mundial. Desde entonces, lo que ha hecho el Congreso es autorizar el uso de la fuerza militar contra otros países (Vietnam, Irak, etcétera).

Pese a ello, varias Administraciones, especialmente tras la II Guerra Mundial, han interpretado laxa la noción de una guerra defensiva, y han desplegado fuerzas armadas sin autorización del Congreso, a veces sin pedirla luego.

Para resolver esta ambigüedad, el Congreso aprobó en noviembre de 1973 una ley que se ha convertido en el estándar en estas situaciones. Conocida como War Powers Act, restringe el poder presidencial para declarar la guerra, y establece las condiciones para pedir autorización al Congreso.

El presidente puede ordenar el uso de la fuerza militar en caso de “una emergencia nacional ocasionada por un ataque contra Estados Unidos, sus territorios, o sus fuerzas armadas”.

Pero, en caso de no tener una autorización parlamentaria previa, debe informar al Congreso en las siguientes 48 horas; los congresistas tienen entonces 60 días para aprobar o rechazar esa acción.

Varios presidentes, después de Nixon, han cuestionado esta norma porque presuntamente limita su poder ejecutivo, y varios se la han saltadoRonald Reagan envió a militares a El Salvador en 1981 sin informar al Congreso. Bill Clinton ordenó ataques aéreos en los Balcanes e informó de ello al Congreso, pero no pidió permiso de forma reglamentaria, así que no necesitó de una respuesta en 60 días.

Temas:
Compartir Nota