Skip to main content
Publicidad

Trump firma orden ejecutiva antiaborto y lo hace rodeado de hombres

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 24, 2017
Compartir Nota

Va menos de una semana desde que Donald Trump tomó oficialmente la presidencia de los Estados Unidos y ya está tomando medidas en contra de las mujeres y sus derechos reproductivos. El nuevo presidente acaba de instalar nuevamente una regulación que elimina fondos a organizaciones internacionales que reciben fondos para planificación familiar y que de alguna manera estén enlazados a la práctica de abortos.

A la regla se le conoce como Mexico City Policy (o el global gag rule) por ser el lugar donde se anunció. Esta fue originalmente establecida por el Presidente Reagan en el 1984 donde determina que los Estados Unidos no dará fondos a organizaciones no gubernamentales si los servicios de planificación que ofrecen incluyen el aborto.

Aunque es una regla que forma parte de las políticas de Trump y el partido republicano en contra del aborto, lo cierto es que la regulación ha sido una papa caliente durante todas las administraciones. Por ejemplo Clinton la quitó, George W. Bush volvió a instalarla y finalmente Obama volvió a quitarla de esta manera garantizando los servicios de salud reproductiva a millones de mujeres.

 

Trump instala nuevamente el Mexico City Policy  justo un día después del aniversario de Roe v. Wade, el caso de la Corte Suprema en el 1973 que garantiza el derecho de la mujer a practicarse un aborto. Instituciones tales como el Instituto Guttmacher que promueve la salud reproductiva en los Estados Unidos y el mundo ha dicho que la Mexico City Policy interfiere en la relación de médicos y pacientes ya que prohíbe que los médicos hablen abiertamente a sus pacientes sobre sus opciones y esto eventualmente puede llevar a pacientes a realizarse abortos inseguros.

Esta acción de Trump es solamente una de las muchas que se espera que firme durante su mandato. El pasado sábado las mujeres del mundo protestaron y marcharon por sus derechos, hoy el nuevo presidente, en un salón lleno de hombres, como notó el Huffington Post, le dio un golpe a las mujeres.

 

Seguiremos muy de cerca las acciones con respecto a las mujeres. Unidas, pero sobre todo informadas, podremos pelear en contra de semejantes medidas que nos afectarán en lo adelante.

Temas:
Compartir Nota