Skip to main content
Publicidad
UNAM otorgará doctorado honoris causa a Guillermo del Toro

UNAM otorgará doctorado honoris causa a Guillermo del Toro

redaccion
By redaccion
agosto 26, 2022
Compartir Nota

El cineasta figura en el grupo de 12 personalidades, entre ellas, la filósofa estadounidense Judith Butler, el científico español Manuel Castells Oliván y el

Por sus contribuciones al conocimiento, “seis mujeres y seis hombres con méritos excepcionales” recibirán el doctorado honoris causa de la UNAM, informa la Máxima Casa de Estudios en un comunicado de Rectoría.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unaminidad, entregar el distintivo a quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

Se trata de Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, Guillermo del Toro, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.

Las propuestas, informa la UNAM, fueron conocidas por el pleno del Consejo en sesión ordinaria, y posteriormente aprobadas en trabajos extraordinarios.

“Guillermo del Toro es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor”, describe el texto.

Agrega que en los años 80, Del Toro comenzó a grabar cortos de terror y en 1993, “ganó reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense Cronos, la cual dirigió, a partir de su propio guion, después de comenzar su carrera como maquillador de efectos especiales. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de 20 premios internacionales”.

Ganador del Oscar 2007 por Dirección, Cinematografía y Maquillaje con El laberinto del Fauno, cinta que obtuvo más de 40 premios internacionales, Guillermo del Toro es reconocido también por La forma del agua, que en 2018 recibió cuatro premios de la Academia de Hollywood: Película, Dirección, Diseño de producción y Banda sonora; obtuvo el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

“Su filmografía como director incluye 11 largometrajes, entre los que se encuentran Mimic, El espinazo del diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las almas perdidas”, informa la UNAM.

Respecto a las 12 personalidades a las que otorgará el doctorado honoris causa, detalla: “Judith Butler es una filósofa post-estructuralista, profesora y activista estadounidense, considerada una de las filósofas contemporáneas más influyentes en el área de los estudios de género, la filosofía política, la ética, la sexualidad y el feminismo”.

El científico Manuel Castells Oliván, es el sexto académico de las ciencias sociales más citado en el mundo, y también como el investigador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mientras Joanne Chory, es considerada la bióloga de plantas más influyente de la era moderna y una de las científicas más innovadoras de nuestro tiempo.

Ingrid Daubechies es matemática y física, una de sus principales aportaciones es la teoría de las ondículas, esencial en la detección de las ondas gravitacionales y para el cine digital, así como para la rapidez en el diagnóstico mediante el uso de imágenes. Fue la primera mujer profesora titular de Matemáticas en la Universidad de Princenton en ganar el Premio Frederic Esser Nemmers de Matemáticas, y en presidir la Unión Matemática Internacional.

María Rosario Dosal Gómez fue profesora en diversas escuelas de la UNAM durante 54 años, desde preparatoria y CCH, hasta la Facultad de Filosofía y Letras, así como la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; además, colaboradora de la Dirección General de Evaluación Educativa.

María-Ángeles Durán Heras fundó en 1979 el Seminario de Estudios de la Mujer, “precursor del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, del que fue su primera directora… han sido pioneros sus estudios sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres, los cuidadores de dependientes, los enfermos de larga duración y la desigualdad en el uso del tiempo”, apunta el texto.

Javier Garciadiego Dantan es doctor en Historia de México, y doctor en Historia de América Latina.

“Ha destacado por su triple vocación de investigador, docente y divulgador. Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana”.

Rafael López Castro es considerado uno de los máximos exponentes del diseño en México y maestro de esta disciplina en América Latina. “Trabajó con Joaquín Díez-Canedo para Joaquín Mortiz, y con Vicente Rojo en la Imprenta Madero, donde se dice que marcó un antes y un después en el diseño gráfico nacional expresado en carteles, portadas de libros, volantes y desplegados publicitarios”, señala el comunicado.

Angelina Muñiz Sacristán, es una de las escritoras más representativas de nuestro país, especializada en la Literatura hispanohebrea medieval, y del pensamiento y artes del siglo XX.

Lourival Domingos Possani Postay, es doctor en Biofísica Molecular e investigador del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM. “Cuenta con 95 patentes depositadas, 56 de ellas aprobadas, la mayor parte son internacionales”.

Ricardo Rivero Ortega es jurista, profesor universitario y experto en regulación económica. “En el ámbito universitario se ha desempeñado como Defensor Universitario de la Universidad de Salamanca, institución de la cual también es Rector”.

Temas:
Compartir Nota