Skip to main content
Publicidad
Va Diputado Román Cota por el concepto de Movilidad Humana y reconocer el desplazamiento forzado en leyes

Va Diputado Román Cota por el concepto de Movilidad Humana y reconocer el desplazamiento forzado en leyes

redaccion
By redaccion
mayo 11, 2023
Compartir Nota


Mexicali, B.C.- Con el propósito de integrar el concepto de movilidad humana, así como reconocer el desplazamiento forzado interno en nuestro marco positivo estatal, el Diputado Román Cota Muñoz presentó una Iniciativa por la que se reforma la denominación de la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del Estado, así como una reforma y adición a diversos capítulos y artículos de la misma.


La presente iniciativa está basada en información que fue expuesta por las diferentes instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y albergues, que participaron en los foros a la reforma a la Ley Migrante de Baja California, la cual surge a raíz de las iniciativas presentadas por parte de la Diputada Liliana Michel Sánchez Allende, y el Diputado Román Cota Muñoz, en Sesión de Pleno el día 27 de enero del 2022.


En dicho ejercicio, se recabaron observaciones y propuestas de mejora para robustecer esta iniciativa, convirtiéndola en un documento integral e incluyente siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas con el pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular. 

Anuncios

https://c0.pubmine.com/sf/0.0.7/html/safeframe.html

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO


También se acordaron los principios guía que transversalizan la perspectiva de género y el interés superior del menor, así como el principio de la no discriminación y la protección efectiva de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su condición migratoria.


En la exposición de motivos de la presente iniciativa, se menciona además que, mediante las observaciones de los diversos entes y autoridades en la materia, se reafirmó el compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes para desarrollar y fortalecer las estructuras de las gobernanzas de la migración, y de la cooperación internacional a nivel local, nacional, regional y global, desde una perspectiva incluyente y participativa, comprometido con los derechos humanos de las personas migrantes.


Baja California -dijo- es caracterizado como un destino de tránsito de movilidad humana, y debido a esto, un gran número de personas, incluyendo familias enteras optan por quedarse en el Estado a buscar nuevas oportunidades, ya sea de cruzar o quedarse a laborar, como también retornar seguramente a su lugar de origen.


Por ello, consideró que, ante esta situación, resulta necesario que existan mecanismos de ley, que atiendan estas problemáticas, pues, bajo el supuesto de un incremento exponencial en años futuros de la migración en el Estado, el no contar con protocolos definidos normativamente, orillará a un caos que puede recaer en la descomposición social y económica de nuestro territorio.


“Bajo este tenor, resulta imperante que nosotros como portavoces de esta Legislatura, funjamos y demos las herramientas para que se presente un proyecto viable referente a desplazamiento forzado interno, mediante acciones trasversales conjuntas con los gobiernos Estatal y Federal”, enfatizó.


Finalmente, indicó: “no podemos permitir que transcurra más tiempo y que este fenómeno social crezca, sin tomar las acciones necesarias, apoyando a cientos de personas que vivieron y viven aún esta situación. Y debemos cumplir con la responsabilidad de respetar los derechos constitucionales y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano está suscrito”.

Temas:
Compartir Nota