Skip to main content
Publicidad
“VAMOS A ATENDER LA NECESIDAD DE LA BASURA, LO PRIMERO ES QUITARNOS LA PATA DEL PESCUEZO”: DARÍO BENÍTEZ

“VAMOS A ATENDER LA NECESIDAD DE LA BASURA, LO PRIMERO ES QUITARNOS LA PATA DEL PESCUEZO”: DARÍO BENÍTEZ

redaccion
By redaccion
enero 12, 2022
Compartir Nota

.

–          El Edil manifestó tener un proyecto emergente de un relleno sanitario en otra ubicación, pero no se puede proceder con esta iniciativa que cumple con todas las NORMAS ECOLÓGICAS, sin sacar de la ciudad a la MAFIA DE LA BASURA.

Tecate, Baja California .- “Por varios años al hampa de la basura no le ha importado amedrentar funcionarios, ni dañar a una población entera para seguir haciendo negocio con los tecatenses”, declaró el alcalde de Tecate Darío Benítez, en su visita de inspección al basurero clandestino ubicado en la sección cafetalera de la delegación Nueva Colonia Hindú.

Lo anterior, con el fin de disipar la falsa información brindada por la empresa ADDO, actual concesionaria de la basura en el municipio, quienes señalan contar con los estudios que avalan la viabilidad de la obra de construcción de un relleno sanitario en el lugar que hoy opera como basurero clandestino, sin embargo a la fecha, hace apenas un par de días iniciaron el proceso de viabilidad ante Administración Urbana e INPLADEM.

Acompañado por la directora de Protección al Ambiente, Mtra. Alicia Ravelo García, informaron además que para que el predio pueda ser avalado, debe cumplir con una serie de características señaladas en la Norma 083 de SEMARNAT, dentro de las cuales destacan que debe estar a mínimo 500 metros a la redonda de distancia de los asentamientos humanos y no afectar los mantos acuíferos, motivo por lo cual no es viable ecológicamente.

“La construcción de un relleno sanitario en esta zona es un foco de infección, un basurero clandestino que va a ocasionar un ecocidio ambiental, además está sobre una cuenca hídrica, ocasionando un daño irreversible”, señaló el Primer Edil, agregando que se debe actuar de manera responsable al momento de ubicar un relleno, para lo cual ya se tienen detectados espacios viables en la delegación Luis Echeverria.

“Tenemos un proyecto emergente en otra ubicación, pero no podemos proceder si primero no sacamos de la ciudad a esta hampa de la basura, vamos a atender la necesidad de la población, pero lo primero es quitarnos la pata del pescuezo, para empezar a arreglar ahora sí en serio, los problemas de la basura en Tecate”, manifestó.

De igual manera, refirió que ya se están haciendo las gestiones pertinentes, de la mano de la encargada de Medio Ambiente en el Estado, Mónica Vega, diputados locales y el Gobierno Federal, para dar una pronta solución a esta terrible problemática y culminar legalmente con el contrato (que faltan dos años por concluir) con una empresa que ya recibió 100 millones de pesos para el relleno anterior y ahora quiere recibir más recursos públicos para un relleno que no es viable y afecta a miles de familias tecatenses. 

En el lugar José Oscar Espinoza Cervantes y Julián Carrera integrantes del comité ejidal, expresaron el sentir de la comunidad, agradeciendo la responsabilidad del Presidente Municipal, por tomar en serio este problema que desde el 2,000 los ha afectado, solicitándole se haga lo propio para dar una pronta solución y frenar la contaminación que afecta el área.

Finalmente, Darío Benítez reiteró que se va a proceder en los próximos días a la clausura definitiva del basurero clandestino de Cerro Azul, no sin antes brindarle a la comunidad una alternativa viable para que puedan disponer de sus desechos de una forma ordenada y segura

Temas:
Compartir Nota