Skip to main content
Publicidad
Vamos a levantar Acapulco en muy poco tiempo; la electricidad quedará restablecida el martes: AMLO

Vamos a levantar Acapulco en muy poco tiempo; la electricidad quedará restablecida el martes: AMLO

redaccion
By redaccion
octubre 30, 2023
Compartir Nota

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Vamos a poner de pie a Acapulco me canso ganso, ya”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sin dar una fecha para la recuperación del puerto; este martes queda restablecida al 100% la energía eléctrica en Acapulco y los trabajadores de la CFE se quedarán para la reconstrucción en el ramo.

“Lo más pronto posible. Nosotros sabemos trabajar para hacer las cosas bien y rápido y contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas y con servidores públicos civiles muy responsables”, apuntó.

Un ejemplo, dijo, son los mil 500 trabajadores de la Secretaría de Bienestar y que serán 2 mil que, dijo, consta hacen el censo y quienes son “de los mejores cuadros, de la gente con más mística, con más ideales, con más principios, de los que trabajan casa por casa, que se llevan sus mochilas y se duermen en campamentos porque le tienen amor al pueblo, ese es nuestro movimiento”.

En el caso de la construcción, el mandatario federal también garantizó que avanzarán pronto. “¿Qué no hicimos el Aeropuerto Felipe Ángeles  en dos años? ¿Qué no vamos a hacer el Tren Maya en cinco años? ¿Qué no vamos a levantar a Acapulco en muy poco tiempo? Claro”.

Este domingo, el presidente López Obrador recorrió y sobrevoló Acapulco, también adelantó que regresará al puerto este martes y de nuevo envió su pésame a los familiares de las víctimas. 

“Estuvimos en los centros de abasto, vamos avanzando; tuvimos una reunión de evaluación en la base Naval (…) hoy va a una comisión de la Secretaría de Hacienda, del SAT, va el director de Nacional Financiera, el director de Banobras y van a tener reunión con dueños de hoteles, de restaurantes, de comercios para ayudar a que pronto se restablezca la actividad económica y pongamos de pie Acapulco, se está trabajando, yo diría que bastante bien y de manera organizada y, bueno, vamos a seguir atendiendo”, indicó.

Añadió que hay un plan con dos vertientes: el desarrollo integral, relacionado con servicios de vivienda, salud, transporte, “todo lo que se requiere para regresar a la normalidad”; y en segundo lugar, que empiecen a funcionar de nuevo hoteles, restaurantes y comercios en general. 

En cuanto a las labores de reconstrucción en el caso del aeropuerto, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, indicó que el servicio de luz en el aeropuerto de Acapulco quedará restablecido este miércoles. 

La labor de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio en unas horas, “sería una hazaña, demostraría lo que son los trabajadores electricistas, lo que somos todos los mexicanos. Nos vemos acá el miércoles en la mañana también al licenciado Bartlett. Yo voy a estar mañana por allá, pero ya no cambia el compromiso”, señaló el mandatario federal a Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que incluso esta mañana llegó un buque con gasolina para Acapulco y habrá lo suficiente. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó vía telefónica que para reforzar y garantizar la seguridad en Acapulco hay 11 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas. La Guardia Nacional hace patrullajes nocturnos y mantiene filtros de seguridad y resguarda la ayuda humanitaria.

“También personal del Ejército y Fuerza Aérea dentro del plan DN-III son 11 mil 500 elementos. La Guardia Nacional ya se cuenta o está realizando el patrullaje nocturno”, entre otros sitios de vigilancia también están 78 gasolineras, cinco bodegas grandes, la central de abasto y 10 centros comerciales”.

La finalidad es “generar esa seguridad en estas áreas para poder reactivar la cadena de suministros hacia la población por parte de estas bodegas”, además de que las labores de limpieza en Acapulco ya está en 78% y como parte del Plan-DN-III-E se han distribuido 34 mil 954 despensas y 83 mil 572 litros de agua. 

Esperan entregar también 13 mil 553 despensas y 180 mil 853 litros de agua. 

El titular de Marina refirió que como parte del Plan Marina patrullan de forma permanente desde la base naval, Caleta, colonias aledañas, Puerto Marqués, el aeropuerto y cuatro gasolineras.

“En el aeropuerto también tenemos la seguridad y estamos apoyando con 12 elementos allá en Mundo Imperial y el banquetecito también está resguardado”, dijo.

También informó que se han rescatado a 23 personas, trabajaron en cuatro evacuaciones médicas y con la recuperación de 10 cuerpos. Indicó que no hay turistas que esperen salida del puerto, pero se mantendrán y los vuelos comerciales.

Fuente:MSN

Temas:
Compartir Nota