Skip to main content
Publicidad
Variante mexicana del Covid-19 se llama Xibalbá y estos son sus síntomas P

Variante mexicana del Covid-19 se llama Xibalbá y estos son sus síntomas P

redaccion
By redaccion
diciembre 03, 2022
Compartir Nota

Del mismo linaje que la variante ómicron, viene la BW.1, mejor conocida como la “variante mexicana” o Xibalbá y esta es la responsable de elevar los números de contagios en la península de Yucatán.

De acuerdo con el doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta nueva variante ha sido encontrada en el 75 por ciento de los casos de la región.

Pero, ¿cuáles son los síntomas más comunes de esta variante mexicana? Los síntomas que se distinguen de los demás es la ronquera en garganta y sentir afonía, además de pérdida del apetito, olfato y gusto, los demás son prácticamente los mismos del tradicional Covid-19.

¿Por qué se llama Xibalbá? Al igual que la variante BA.5.6.2 también llamada “Perro del Infierno”, el nombre no es muy alentador, ya que Xibalbá es un lugar que figura en el Popol Vuh, libro de narraciones legendarias e históricas del pueblo quiché” y que prácticamente significa “mundo subterráneo” que era regido por las divinidades de la muerte y la enfermedad.

No obstante, no hay razón para alertarnos más de lo habitual, ya que aparentemente no representa un mayor riesgo ni probabilidad de aumento de mortalidad.

Temas:
Compartir Nota