Skip to main content
Publicidad

Varios estados aún sin informar sobre forma de elegir jueces y magistrados.

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 16, 2019
Compartir Nota

A 16 meses de que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) envió la recomendación para mejorar la forma de selección de jueces y magistrados locales, cinco gobiernos y 19 congresos estatales todavía no se pronuncian al respecto.

Así lo reveló el “Tercer informe de la Recomendación no vinculante dirigida a los poderes Ejecutivos y Legislativos de las Entidades Federativas, relacionada con la selección de jueces y magistrados”, dado a conocer por la Secretaría Ejecutiva.

Con cifras acumuladas al mes de abril del presente año, el documento señala que hasta ahora, los gobiernos de Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, han “permanecido omisos en pronunciarse” sobre si aceptan o no la recomendación.

Es el mismo caso omiso de los congresos está Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Ello, no obstante que la recomendación sobre cómo mejorar el marco legal para la selección de jueces y magistrados de los poderes judiciales locales, les fue enviada por el SESNA desde enero de 2018, por disposición del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Dicha recomendación fue dispuesta por el Comité en su informe de enero de 2018 y en ese mismo mes fueron enviadas todas las recomendaciones que, según el Tercer Informe, han merecido ya dos reiteraciones, sin que hasta el momento los estados y los congresos señalados se pronuncien al respecto.

La idea de estas recomendaciones es que en los estados se apliquen métodos de selección para jueces y magistrados, similares a los que se usan a nivel federal, incluyendo exámenes de oposición, entrevistas y otras fórmulas.

Con ello se busca disminuir la discrecionalidad en la selección de estos funcionarios, para así garantizar la independencia del Poder Judicial y con ello mejorar el combate real a la corrupción en los estados.

Si bien se trata de recomendaciones no vinculantes, el hecho de que los gobiernos o los congresos ni siquiera se pronuncien al respecto, constituye una violación a la Ley General del SNA, cuyo Artículo 57 establece incluso un plazo de 15 días para hacerlo.

No obstante, la recomendación fue entregada a todos los gobiernos estatales y los congresos de los estados desde enero de 2018 y es la fecha en que todavía permanecen esos faltantes, señala el informe.

 

Por Uniradioinforma

Temas:
Compartir Nota