Skip to main content
Publicidad

Venezuela: Oposición rechaza acudir a la reunión con el Gobierno sobre la Asamblea Constituyente

1cnxadmin
By 1cnxadmin
mayo 08, 2017
Compartir Nota

“Los venezolanos no vamos a ser parte del fraude de Nicolás Maduro” afirmó el líder opositor Hernique Capriles al anunciar que se movilizarán en las calles en vez de asistir a la reunión con el Gobierno prevista para este lunes sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Por su parte el presidente venezolano expresó en su cuenta de Twitter “creo en el debate,en la palabra ‘hablando se entiende la gente’ por eso vamos al GranDialogoConstituyente ¡Votos Si Balas No!”.

Los dirigentes de la oposición Venezuela convocaron una nueva movilización en las calles y marcharán este lunes hacia la sede del Ministerio para la Educación, para entregar un documento el que expresan su decisión de no participar en el diálogo al que fueron invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro para exponer las razones de convocar una Asablea Nacional Constituyente (ANC).

El líder opositor, Henrique Capriles, anunció este domingo en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no asistirán a la reunión convocada por la Comisión Presidencial para la ANC, que se realizará este lunes 8 de mayo en el Palacio Miraflores.

“La ‘Unidad’ no va a asistir a esta reunión. Nos vamos a movilizar al Ministerio de Educación. Vamos a ir al despacho del señor Elías Jaua, y acompañados por el pueblo venezolano, le vamos a notificar todos los argumentos y las bases jurídicas de que eso es un proceso absolutamente fraudulento.Los venezolanos no vamos a ser parte del fraude de Nicolás Maduro” manifestó Capriles en conferencia de prensa. “Los venezolanos tenemos una Constitución y para cambiarla hay una serie de mecanismos legales. Nosotros no vamos a ir a una reunión con aire acondicionado a ser parte de un proceso fraudulento”, aseveró. “Cómo quieren que se lo expliquemos? Aquí hay una Constitución. Si el gobierno cree que la puede doblegar por actos de fuerza, está equivocado. Eso no es una constituyente, eso es un proceso absolutamente fraudulento. El mundo entero y el pueblo venezolanos sabe que la gente del gobierno no se quiere someter a elecciones. Es importante señalar que las elecciones sectoriales no existen en la Constitución. La mayoría de los venezolanos, más del 80% no apoyamos esta estafa”, aseguró. En ese sentido descartó una futura participación de la MUD en este mecanismo constitucional, y adelantó que mantendrán la agenda de actividades de calle “por tiempo indefinido”. El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Constituyente el pasado 3 de mayo para, según explicó, buscar una salida democrática al escenario de acciones violentas que se han registrado en las últimas semanas en Venezuela en el marco de las protestas de la oposición contra su Gobierno. Hasta ahora al menos 35 personas han fallecido en diversas circunstancias enmarcadas en las manifestaciones, y más de 700 venezolanos han resultado heridos desde principios de abril.
“Un gran diálogo nacional”

Por su parte Maduro reiteró este domingo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es un gran diálogo nacional inmerso en un proceso democrático, popular y libre en donde se buscan las respuestas para consolidar la paz. “Votos sí, balas No. Constituyente ya. Basta de violencia criminal y terrorista contra el pueblo. Venezuela quiere paz, trabajo y prosperidad. El camino es el Poder Constituyente”, escribió el mandatario en su red social de Twitter.

Maduro condenó el llamado a la violencia que realiza un grupo de la derecha, y señaló que son sectores que promueven la violencia, a través de grupos terroristas, con el fin de justificar una intervención extranjera.

La Comisión Presidencial por la ANC inició ya las reuniones con distintos sectores del país -mujeres, estudiantes, empresarios, trabajadores, comunas- para exponer los alcances del decreto que llama a una Constituyente, y responder dudas y observaciones, informó el Gobierno.

Sobre esas instancias Maduro aifmró que se realizaron con éxito y dijo: “Vivimos extraordinarias jornadas de consultas y debates por el proceso constituyente. Vamos caminando a paso de vencedores con rumbo a la paz y la soberanía”.

Temas:
Compartir Nota