La doctora Rosa Esther Real De La Cruz, reumatóloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, reconoció que el ejercicio es bueno para la salud, sin embargo; advirtió, todo exceso puede causar afectaciones. Cuando las jornadas en el gimnasio se vuelven intensas, se puede sufrir un desgaste en las articulaciones, desgarre de tendones y hasta fractura de huesos por falta de calcio.
Quienes practican ese tipo de rutinas -para lograr resultados más rápidos- por lo general cambian drásticamente la forma de alimentarse e ingieren grandes cantidades de proteínas e hidratos de carbono, pero una menor ingesta de grasas naturales, vitaminas, minerales y nutrientes.
La doctora Real explicó que estas personas se caracterizan por tener una obsesión por verse musculosos, distorsión de la imagen, estar continuamente a dieta y buscando los alimentos que tengan la menor cantidad de calorías; pesarse continuamente entrenar de forma obsesiva compulsiva y consumir fármacos para verse cada vez mejor.
Al principio, dijo, creen que obtienen buenos resultados físicos, pero el organismo también comienza a cambiar y después de un tiempo se altera el ritmo cardíaco, incrementa la presión arterial, provoca fatiga intensa, dolor en articulaciones, fuertes dolores de cabeza, temblor en las manos y otras partes del cuerpo.
También se presentan nerviosismo e irritabilidad; disminuye el apetito, trastornos del sueño y osteoporosis. Esta situación se complica aún más cuando ingieren medicamentos (esteroides) para lograr una mayor masa muscular y menos tejido graso.
Real invitó a todos los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a solicitar el apoyo de PrevenIMSS, para recibir la asesoría necesaria sobre las rutinas más seguras y efectivas para hacer ejercicio acompañadas de una alimentación balanceada que le permita conservar un buen estado de salud y mantener la calidad de vida.