Skip to main content
Publicidad
Vinculan a proceso a otros 6 médicos en Mexicali

Vinculan a proceso a otros 6 médicos en Mexicali

redaccion
By redaccion
mayo 05, 2022
Compartir Nota

En dos meses la justicia federal vuelve a llevar ante un juez a personal médico del mismo instituto.

Una negligencia y mala práctica médica derivó en la muerte de una mujer que buscó atención en la clínica 16 y posteriormente en la 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en consecuencia hoy seis médicos están acusados de homicidio culposo.

En dos meses la justicia federal vuelve a llevar ante un juez a personal médico del mismo instituto.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) este caso ocurrió en 2020 cuando la paciente, María del Socorro, presentó síntomas por una infección en las vías urinarias.

En la investigación se establece que fue en la clínica 30 del IMSS donde la mujer fue declarada sin vida con el antecedente de haber acudido a la clínica 16, ubicada en la colonia Guajardo.

Los hijos de la paciente interpusieron una demanda y en consecuencia el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Mexicali encontró elementos suficientes para vincular a proceso a cuatro hombres y dos mujeres adscritos como médicos del IMSS.

El delito que se persigue es homicidio culposo con agravante de responsabilidad profesional médica.

El juez a cargo de este caso estableció un plazo de dos meses para concluir la investigación.

OTROS CASOS

En febrero de este mismo año la FGR confirmó que nueve médicos de la clínica 31 del IMSS fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones en contra de un niño a quien causaron ceguera.

Esa denuncia fue interpuesta en 2019 por la madre del menor quien argumentó que tras llevar a su hijo a recibir atención médica su estado se agravó y perdió el sentido de la vista.

El plazo que se fijó para la conclusión de esta investigación está a punto de concluir.

El expediente de Keren Vallejo Castro es otro pendiente en la FGR relacionado al IMSS en la delegación Baja California.

Se trata de la mujer de 32 años de edad que acudió a la clínica 31 del mismo instituto por el nacimiento de su segundo hijo por lo que fue sometida a una cesárea y minutos después fue declarada sin vida.

La familia de Keren presentó una denuncia e hizo públicas las irregularidades que hubo alrededor de su muerte, sobre todo en la autopsia clínica que personal del IMSS se ofreció a realizar y la que implicó el retiro de todos sus órganos dejando al Servicio Médico Forense (Semefo) sin la posibilidad de hacer una autopsia legal, una vez que el caso fue denunciado.

Sobre el caso de Keren la FGR no ha dado a conocer avances pero el IMSS confirmó el despido de cinco médicos involucrados en la atención a la paciente.

Tan solo en lo que va del 2022 suman 15 los médicos del IMSS judicializados por actos de mala práctica y negligencia médica. / Con información de ERIK REYNAGA

Temas:
Compartir Nota