Skip to main content
Publicidad

Vinculan a proceso a Rosario Robles, pasará dos meses en penal de Santa Martha

1cnxadmin
By 1cnxadmin
agosto 13, 2019
Compartir Nota
Pasadas las 6 de la mañana terminó la audiencia en la que un juez determinó que Rosario Robles Berlanga , ex secretaria de Desarrollo Social, será vinculada a proceso bajo el cargo de ejercicio indebido de la función pública, lo mismo por su paso en la Secretaría de Desarrollo Social, como en la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El juez dictó prisión preventiva justificada, por lo que la ex Jefa de Gobierno (1999), por razones de seguridad, será trasladas en las próximas horas Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. A exlíder del PRD (2002) estará en prisión por lo menos dos meses, plazo que fue fijado por el jurista por el desahogo de pruebas en el proceso que se le sigue a Robles Berlanga.

La prisión preventiva fue un requerimiento que la Fiscalía General de la República (FGR) le solicitó al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien consideró que la dependencia aportó las pruebas necesarias para vincular a proceso a la exfuncionaria, por su omisión al informar las irregularidades cuando estuvo al frente de Sedesol y de Sedatu.

Rosario Robles Berlanga
Rosario Robles Berlanga asumió la jefatura de gobierno de la hoy CDMX en 1999. (Instagram/Rosario Robles)

Durante la audiencia, que duró poco más de 12 horas, la defensa de Rosario aseguró que ésta le informó al presidente Enrique Peña Nieta sobre las irregularidades que detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por lo que juez de control del Reclusorio Preventivo Sur también aseguró que se debe aclarar si el ex titular del Ejecutivo Federal sabía y no actuó como debía.

La defensa también enfatizó que su representada no sólo le informó al Presidente de México, sino que también lo hizo con el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribeña. Al borde del llanto Rosario solicitó al magistrado que se tomara en cuenta su disposición de comparecer a la audiencia de vinculación del proceso que se celebró el jueves y su continuación hoy.

“Estuve en la primera sesión y en esta segunda. Vivo en la misma casa desde hace 23 años. He trabajado toda mi vida en esta ciudad. No tengo un patrimonio que me permita sustraerme de la justicia ni puedo ir a Canadá y regresar impune. Sé que no se me acusa del agravio de los cinco millones de pesos .

“Entiendo el apetito del Ministerio Público de que varios de los que ha querido procesar no estén aquí. Este es el ejemplo que le he dado a mi hija y daré todas las pruebas. Siempre he luchado como mexicana, como mujer”, aseguró Rosario frente a Delgadillo Padierna.

Rosario Robles Berlanga
Rosario Robles aseguró que durante su carrera política no se hizo de un patrimonio que le permita ‘sustraerme de la justicia’. (Instagram/Rosario Robles)

El magistrado añadió que solicitará el acta de entrega/recepción de la Sedesol, donde se encuentra el dato de que Robles notificó a Meade de las irregularidades: “Esa prueba es una joya y no la trajeron aquí por casualidad”. Felipe de Jesús dio de plazo hasta el 16 de agosto para que le sea entregado el documento.

Temas:
Compartir Nota