Skip to main content
Publicidad
XXIV Legislatura exhorta a Gobernadora y Fiscal a trabajar en conjunto en torno a la Ley de Desaparición Forzada

XXIV Legislatura exhorta a Gobernadora y Fiscal a trabajar en conjunto en torno a la Ley de Desaparición Forzada

redaccion
By redaccion
mayo 22, 2023
Compartir Nota

A partir de la proposición del diputado Blásquez Salinas, misma que se modificó por el planteamiento de la diputada Rocío Adame

 La Cámara de Diputadosaprobó el exhorto dirigido a la titular del Poder Ejecutivo, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como al titular de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Iván Carpo Sánchez, para organizar en conjunto mesas de trabajo y análisis, en torno a la creación de la Ley en materia de desaparición forzada para el Estado, y en virtud del diálogo entre ambas soberanías, para reforzar la prevención de este ilícito.

El legislador Marco Antonio Blásquez Salinas, presentó una proposición con punto de acuerdo, exhortando a la Gobernadora del Estado y al Fiscal General, para que aporten todos los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles, para fortalecer las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas en la entidad.

Sin embargo, después de una serie de cuestionamientos por parte de las y los diputados y con el afán de profundizar en este tema tan sensible, se determinó que tal proposición fuera modificada por el planteamiento expuesto por la diputada Rocío Adame Muñoz, para quedar como se menciona en el primer párrafo.

La legisladora citada comentó que la Comisión de Reforma de Estado, emitió recientemente un Acuerdo relativo al proceso legislativo por el que se crea la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas del Estado de B.C. a raíz de las iniciativas presentadas por ella y por el diputado Sergio Moctezuma Martínez López.

Cabe mencionar, que en el Acuerdo se establece que la Comisión llevará a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto, invitando a formar parte de las mesas de trabajo a los organismos de la sociedad civil, colectivos, asociaciones, académicos, especialistas, autoridades y de la sociedad en general.

En vista de lo anterior quedó aprobado el exhorto del diputado Blásquez, con las modificaciones vertidas, al cual se sumaron las y los diputados, Daylín García Ruvalcaba, Sergio Moctezuma Martínez López, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Santa Alejandrina Corral Quintero, Juan Diego Echevarría Ibarra.

Así como, Juan Manuel Molina García, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, María del Rocío Adame Muñoz, Araceli Geraldo Núñez, Julia Andrea González Quiroz, Dunnia Montserrat Murillo López, Amintha Briceño Cinco, Evelyn Sánchez Sánchez y Ramón Vázquez Valadez.

Temas:
Compartir Nota