Skip to main content
Publicidad
XXIV LEGISLATURA RATIFICA A COLUMBA AMADOR COMO MAGISTRADA DEL TSJE

XXIV LEGISLATURA RATIFICA A COLUMBA AMADOR COMO MAGISTRADA DEL TSJE

redaccion
By redaccion
marzo 03, 2023
Compartir Nota


• Aprobada por el total de las y los 25 diputados
• Tomará protesta de Ley en la próxima Sesión de Pleno
Mexicali, B.C., miércoles 01 de marzo de 2023.- En Sesión Extraordinaria virtual, la XXIV Legislatura aprobó la ratificación de la licenciada Columba Imelda Amador Guillén, como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, adscrita a la Segunda Sala de dicho Tribunal.
El diputado Juan Manuel Molina García, dio lectura al Dictamen No. 60 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que contiene el Dictamen Técnico y Soporte Documentario del proceso de evaluación para la ratificación o no, de la Magistrada postulante, documentos que fueron remitidos en su momento por el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, en su calidad de Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En el apartado de resolutivos se expuso que la C. Columba Imelda Amador Guillén, reúne los criterios objetivos para su ratificación como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, por un segundo periodo, siendo elegible para la ratificación de dicho cargo.
Una vez aprobado el Dictamen referido, fue turnado a la Junta de Coordinación Política, cuyo Presidente, diputado Manuel Guerrero Luna, en el uso de la voz; explicó el Acuerdo Parlamentario para la ratificación o no ratificación de la Magistratura Numeraria del TSJBC, haciendo del conocimiento a la Asamblea el procedimiento de votación.
Posteriormente la diputada Rocío Adame Muñoz, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva, sometió a consideración del Pleno, se manifestarán a favor o en contra de la ratificación de la Magistrada Columba Amador, dando como resultado 25 votos a favor, es decir; por unanimidad de los integrantes del Poder Legislativo.
En la misma sesión se precisó lo que establece el artículo 58 de la Constitución Local con respecto a que los Magistrados durarán en su cargo seis años, pero en caso de resultar ratificados sólo podrán ser retirados del cargo, al cumplir setenta años de edad, al cumplir quince años en el cargo de Magistrado (contabilizando desde el primer periodo del cargo), por incapacidad física o mental, y en los demás casos que prevé la Ley.
Para concluir la diputada Rocío Adame comentó que, se le citará a la Magistrada Numeraria ratificada, para que en la próxima Sesión de Pleno se le tome la protesta de Ley correspondiente.

Temas:
Compartir Nota