Skip to main content
Publicidad

Realizan consulta para crear nueva Ley de Trasplante de Órganos de BC

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 26, 2017
Compartir Nota

MEXICALI.-  El 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, y este lunes se llevó a cabo en el Congreso de Baja California un foro de consulta para elaborar una nueva Ley en la materia para el Estado, que tendrá como objetivo facilitar el proceso para poder donar y realizar trasplantes en nuestra entidad, actualmente cinco Hospitales del Estado cuentan con la licencia para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas.

El cirujano de trasplantes César González planteó la necesidad de activar el Centro Estatal de Trasplantes, eso ayudaría a personas de escasos recursos para acceder a estas operaciones.

“Aquí en el Estado el Seguro Social en Tijuana, tiene licencia para hacer trasplantes, también aquí en Mexicali y en Tijuana  el Issste tiene la licencia,  el Hospital General tanto en Tijuana como en Mexicali también tienen la licencia, sin embargo, hay pacientes de bajos recursos, donde el Centro  Estatal de Trasplantes, se pudiera apoyar a esos pacientes vulnerables”, comentó.

En lo que va de este 2017 se han realizado en Baja California 46 trasplantes, en los últimos años el total de operaciones de este tipo llevadas a cabo en la entidad ha sido superior a 100, comentó el cirujano,  desde 2009 a la fecha el total de trasplantes se ha incrementado, en 2009 solo se realizaron 50, sin embargo, dijo el número de personas que necesitan un órgano también ha aumentado.

El cirujano precisó que en la actual Ley está contemplada la creación del Centro Estatal de Trasplantes, sin embargo las legislaturas no han proporcionado los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

“La propuesta es que se dé  la autorización ya de contar con el Centro Estatal, ya por Ley ya existe, sin embargo, hace falta que sea autorizado por el Congreso para que  ya tenga presupuesto y a su vez, se pueda apoyar a aquellas personas muy vulnerables que no  cuenten con recursos”, concluyó el cirujano.

Temas:
Compartir Nota