Skip to main content
Publicidad

Debe el Estado proteger a periodistas: López Gorosave

1cnxadmin
By 1cnxadmin
mayo 29, 2017
Compartir Nota

Rocío López Gorosave, diputada local por el PRD, presentó una iniciativa de reforma para que el derecho de la libertad de expresión y al ejercicio periodístico sean protegidos por el Estado, ya que una entidad que no protege estas dos premisas, no puede llamarse democrático.

Lo anterior, durante la última sesión plenaria realizada en Playas de Rosarito, donde expuso que según el organismo independiente denominado Artículo 19, en los últimos 17 años, se han cometido asesinatos contra 153 periodistas en el país, desde el 2010 se han presentado 798 denuncias por violencia a periodistas, de estás, el 99% siguen sin resolverse, además que son imputables a servidores públicos y el resto a diversas situaciones, especialmente ligadas al crimen organizado, aunado a lo anterior, esta organización señala que cada 26.7 horas, un periodista es violentado.

“La labor periodística es fundamental y la vía más conocida y reconocida para hacer valer la libertad de expresión, a través del periodismo y de los periodistas, la sociedad se informa del acontecer cotidiano de la Nación en todos sus ámbitos y muy en especialmente de las acciones, hechos y omisiones de los servidores públicos, por lo que esta labor es además de trascendental vital para la ciudadanía en general”.

Lamentó como en estos últimos años la violencia, la censura, las presiones, las extorsiones y los ataques frontales a los periodistas han sido una constante en diferentes regiones del país, lo que pone en entre dicho al sistema democrático en el que vivimos.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Turismo instó ante el pleno del Congreso a prevenir a través de medidas y acciones específicas que este fenómeno no crezca en Baja California.

“Recordemos que hace algunos años, destacados periodistas fueron víctimas de ataques arteros que les costaron la vida, por lo que no debemos permitir que estos lamentables acontecimientos vuelvan a ocurrir por el contrario debemos construir las condiciones necesarias para que quienes ejercen el periodismo, lo puedan realizar en las mejores condiciones de libertad, seguridad, equidad y respeto a su profesión”.

Finalmente, destacó que al proteger la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, se salvaguarda la democracia y el sagrado derecho a la información que tienen todos los ciudadanos mexicanos.

Temas:
Compartir Nota