Skip to main content
Publicidad

Lo más destacado del FICM 2017

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 22, 2017
Compartir Nota

Morelia, Michoacán.- Este 20 de octubre arrancó la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Habrá exhibición de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total más de 100 cineastas mexicanos presentarán su trabajo; para el caso internacional, se proyectarán 220 películas, de las cuales, 50 serán estrenos.

El XV FICM contará con un presupuesto de 40 millones de pesos y se proyectarán 220 películas internacionales. Los invitados especiales serán Lee Unkrich y Adrián Molina, directores de Coco, película de Disney-Pixar que dará arranque al festival, cuya proyección será en Plaza Morelia únicamente para invitados especiales.

Morelia, Michoacán.- Este 20 de octubre arrancará la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Habrá exhibición de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total más de 100 cineastas mexicanos presentarán su trabajo; para el caso internacional, se proyectarán 220 películas, de las cuales, 50 serán estrenos.

El XV FICM contará con un presupuesto de 40 millones de pesos y se proyectarán 220 películas internacionales. Los invitados especiales serán Lee Unkrich y Adrián Molina, directores de Coco, película de Disney-Pixar que dará arranque al festival, cuya proyección será en Plaza Morelia únicamente para invitados especiales.

También estará el director francés, Barbet Schroeder, quien estrenará en México su documental The Venerable W, que se presentó en mayo en el Festival de Cannes; en tanto que también para el país se proyectará por vez primera 120 Beats per Minute.

Otros invitados especiales serán: el director estadounidense, Bob Rafelson; el director alemán, Fred Kelemen, quien estrenará su nueva película Sarajevo Songs of Woe; el director mexicano, Guillermo del Toro emitirá una master class el próximo viernes 27 de octubre en el Teatro Ocampo a las 12 del día.

Las sedes del XV FICM serán: el Teatro Ocampo, Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Casa Natal de Morelos, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, el Teatro José Rubén Romero y el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro.

En la quinceava edición del FICM habrá más de 50 estrenos internacionales y nacionales entre los que destacan Beatriz at Dinner de Miguel ArtetaDownsizing de Alexander PayneGood Time de Josh & Benny SafdieHappy End de Michael HanekeLoveless de Andrey ZvyagintsevOn Body and Soul de Ildiko Enyedi, (ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín); The Other Side of Hopede de Aki Kaurismäki; Suburbicon de George ClooneyVictoria and Abdul de Stephen FrearsWonder Wheel de Woody Allen; Wonderstruck de Todd HaynesZamade Lucrecia Martel; y la Palma de Oro del Festival de Cannes: The Square de Ruben Östlund.

Para el caso de estrenos mexicanos se exhibirán: Cuando los hijos regresan de Hugo LaraJefe de Jefes de Olallo RubioHelena de Alejandro SugichCygnus de Hugo Félix MercadoCinderelo de Beto GómezEl viaje de Keta de Julio Bekhór y Fernando Sma; y El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas, entre otras.

La producción local será representada por el Colectivo Eratsicua y el XIII Festival de Cine y Video Indígena de Michoacán con el documental Juchari Juata (Nuestro bosque), así como el programa Hecho en Michoacán, de cine hecho en la entidad, el cual prevé la proyección de Janitzio (1935) de Carlos NavarroMaclovia (1948) de Emilio “El Indio” Fernández y El brazo fuerte (1958) de Giovanni Korporaal, material de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.

En cuanto a la selección oficial en competencia serán 36 cortometrajes de ficción, doce de documental y doce de animación los que estén en competencia, además de 15 documentales y siete largometrajes.

Mención especial merece la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, constituida por 27 cortometrajes que podrán observarse de manera gratuita a partir del 20 de octubre y el público podrá votar para que se lleve el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea.

Cabe destacar que los cortometrajes de ficción, documental y animación ganadores podrían ser considerados como elegible para la nominación al Oscar por el jurado, cuya presidencia este año es ocupado por el cineasta húngaro Bela Tarr.

Los trabajados Ganadores del XV FICM serán exhibidos en Cinépolis de la Ciudad de México en Cinépolis del 3 al 9 de noviembre; en la Cineteca Nacional y Cinematógrafo del Chopo, los días 4 y 5 de noviembre; y en el Centro Cultural Universitario, del 10 al 12 de noviembre.

Temas:
Compartir Nota