Skip to main content
Publicidad

Arranca Festival de Morelia con Coco, el filme que une lazos con mexicanos en EU

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 22, 2017
Compartir Nota

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó la noche del viernes oficialmente con el estreno mundial de la cinta Coco, el proyecto más ambicioso de Disney Pixar, que está inspirado en la tradición de Día de Muertos mexicana. La proyección se realizó en Plaza Las Américas de la capital michoacana que se convirtió en la primera muestra del ambiente festivo que durará hasta el 29 de octubre.

Al evento de inauguración acudieron los creadores del filme los directores Lee Unkrich y Adrian Molina, así como la productora Darla Anderson, junto con el talento que dio voz a los personajes animados como Marco Antonio Solís y Gael García Bernal, este último quien explicó que el filme tiene una dedicatoria especial porque es un filme que une lazos con la comunidad estadunidense que se manifiesta en contra de la ideología del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, particularmente con una dedicatoria especial para los mexicanos que radican en ese país y realizadores interesados en retratar lo mejor de México

“Es una película hecha por personas estadounidenses, quienes demuestran que somos una misma raza: la especie humana. Esto no demuestra otra cosa más que el hecho de saber que ningún muro nos va a separar. Esta película va para los mexicanos que viven en Estados Unidos, los que tienen raíz mexicana, a aquellos que se han ido a trabajar y para los mexicanos de aquí. Esta película va para ellos y a título personal le dedico la película a mi padre oriundo de Huetamo Michoacán y a  Eugenio Polgovsky (fallecido en agosto pasado) a quien se le extraña”, enfatizó el actor en la ceremonia de inauguración.

La película que abrió las actividades del encuentro cinematográfico no decepcionó. Coco cuenta la historia de un pequeño soñador a músico llamado Miguel (voz del debutante Anthony González) quien proviene de una enigmática familia que tiene como tradición la prohibición de tener algún contacto con la música.

Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (Marco Antonio Solís). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, al encantador y tramposo Héctor (Gael García Bernal) y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Antes de su proyección Lee Unkrich y Adrián Molina precisaron al público que Coco es el producto de seis años de trabajo, en los que viajaron a Michoacán para conocer a fondo los paisajes del estado y la Noche de Muertos, al fin de ser lo más fieles posibles a la tradición: “Es increíble estar de vuelta seis años después para presentar esta cinta que muestra lo hermosa que es esta tradición”, agregó Unkrich.

En otro momento Marco Antonio Solís dijo sentirse orgulloso de ser mexicano y sobre todo michoacano. La película culminó con una larga ovación al filme y una gran mayoría de personas limpiándose los ojos ante la gran carga de emotividad que contiene el filme.

Por su parte, el presidente del FICM, Alejandro Ramírez resaltó que en los 15 años del festival habrá algo más allá que solo cine, “tendrá folclor, música, baile, banquetes y vals, con el acompañamiento  de padrinos que le hacen tradición cinematográfica local, nacional e internacional”, dijo.

“El FICM es una familia que atestigua madurez. Son 15 años y en nuestro continente eso representa una edad simbólica que significa transición y evolución para definir metas y cumplimiento de primeros sueños”, agregó acompañado de Cuauhtemoc Cárdenas Batel, vicepresidente y Daniela Michel, directora.

Sobre la alfombra roja de la gala desfilaron el realizador alemán Fred Kelemen; el director suizo-francés Barbet Schroeder; Béla Tarr, presidente del jurado del FICM de la Sección de Largometraje Mexicano; Gregory Nava, director y guionista estadounidense; las actrices mexicanas Sofía Espinosa y Ximena Ayala; la productora Bertha Navarro, el realizador Carlos Cuarón; John Bailey, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; Édouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y Thierry Fremaux, delegado general de Cannes, entre otros.

Temas:
Compartir Nota