Skip to main content
Publicidad

Caso de Marbella se investiga como feminicidio; van 39 en BC

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 19, 2018
Compartir Nota
  • El asesinato de Marbella Ibarra es investigado como feminicidio confirmó el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

“Cuando una mujer muere por protocolo en Baja California, toda la investigación inicia como feminicidio y según lo que la propia investigación vaya resolviendo ya se tipifica con argumentos sólidos si fue un homicidio o un feminicidio”, explicó.

Vega de Lamadrid dio a conocer que en BC los asesinatos contra mujeres derivan de violencia en los hogares y apenas se han tipificado 39 de manera oficial.

“Aquí en Baja California los últimos 5 años hemos tenido 39 feminicidios ya calificados como feminicidios, nos preocupa obviamente pero si revisarnos los motivos de los feminicidios vamos a ver que prácticamente estos se derivan de violencia intrafamiliar o de alguna situación afectiva, pasional entre parejas”, justificó el Gobernador.

Sin embargo los 39 feminicidios que menciona el mandatario estatal solo son de 2015 a la fecha  [2015-10; 2016-10;2017-11; 2018-8]según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que faltan las cifras de 2013 y 2014.

Por otra parte en Baja California hay un 66.2 % de prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años o más según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Por UNIRADIO INFORMA

Temas:
Compartir Nota