Skip to main content
Publicidad

Frente frío 36 provoca tormentas, vientos y mucho frío en México

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 13, 2019
Compartir Nota
  • Tormentas intensas se prevén durante las próximas horas en zonas de Yucatán y Quintana Roo.

Para la noche de hoy y para mañana, se pronostica evento de Norte fuerte en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas intensas en zonas de Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en sitios de Veracruz, Campeche, Oaxaca y Chiapas; fuertes en regiones de Hidalgo, Puebla y Tabasco, así como posibilidad de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé ambiente frío en las mesas del Norte y Central, bancos de niebla o neblina en el noreste y el oriente de México, así como evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 36, que recorrerá el oriente y el sureste del territorio nacional, la masa de aire asociada y un sistema de baja presión atmosférica localizado en la Península de Yucatán, originarán las condiciones mencionadas.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Se prevén tormentas muy fuertes en sitios de Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en regiones de Baja California, Michoacán, Guerrero, Puebla y Campeche, y lluvias aisladas en Sonora, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. Evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h se pronostican para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 50 km/h para Tabasco y la costa sur de Veracruz.

En Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén rachas de viento que podrían superar 50 km/h, mismas que bajarán de intensidad al finalizar el día, en la Península de Yucatán.

Los efectos descritos serán ocasionados por el Frente Frío Número 36, que se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el noroeste y el norte del territorio nacional. Durante el día, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

 

Por EL DEBATE

Temas:
Compartir Nota